INTERNACIONAL

Una líder xenófoba búlgara, condenada por traficar con refugiados

Fue detenida cuando viajaba con cinco refugiados escondidos en dos coches.

27/09/2017 16:32 CEST | Actualizado 27/09/2017 16:33 CEST
DIMITAR DILKOFF via Getty Images
Valery Simeonov, líder del partido Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria.

Anelia Veleva, miembro del partido ultranacionalista y xenófobo Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria, ha sido condenada este miércoles por traficar con refugiados llegados a su país. Fue detenida en julio en un convoy de dos coches en los que viajaban dos personas de origen sirio y tres de origen iraquí.

Según se pudo escuchar en el tribunal, Veleva trató de ayudar a los refugiados a llegar a Serbia para proseguir su camino hacia los países más occidentales de Europa. La política, que dimitió como líder del partido en su circunscripción, ha sido condenada junto a otras cinco personas a tres años de libertad condicional y a una multa de 2.500 euros.

El partido del que formaba parte es miembro de la alianza de grupos nacionalistas búlgaros, los Patriotas Unidos, que formaron en mayo una coalición con la formación del primer ministro Boyko Borisov. El líder del Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria, Valery Simeonov, se ha referido en el pasado a los romaníes como "humanoides".

Simeonov es viceprimer ministro y responsable de un comité nacional para recomendar al gobierno estrategias para la inclusión social de grupos marginados.