Tensión máxima entre el PP y Farage en el Parlamento Europeo por la crisis en Cataluña

Tensión máxima entre el PP y Farage en el Parlamento Europeo por la crisis en Cataluña

La extrema derecha agita el tema catalán en la Eurocámara.

AGENCIAS

El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage ha criticado este martes en la Eurocámara la actuación policial en Cataluña, a lo que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha replicado que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España.

"Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna", ha dicho el eurodiputado británico, ex líder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión", ha apuntado Farage.

Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión

En su turno de palabra, González Pons le ha recriminado a Farage que diera lecciones de democracia a España.

"Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata", ha señalado Pons en su respuesta.

Pons ha echado en cara a Farage que se marchara del pleno antes de que terminara su réplica y ha dicho que "lo único bueno del Brexit" es no tener que escucharle más.

Lo único bueno del Brexit es no tener que escucharle másGonzález Pons

"Si quería hacerle un favor a los independentistas catalanes, ha hecho lo contrario. Quienes intentan ilegalmente la independencia lo último que esperaban era el apoyo de la extrema, extrema derecha", ha concluido.

Tras este rifirrafe, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido que "España es un país democrático". Tajani, que ha querido evitar que el debate que se estaba celebrando sobre el Brexit se convirtiera en un debate sobre Cataluña, ya que ese asunto se tratará este miércoles, ha querido zanjar la polémica y ha defendido la democracia española.

"Si hay una polémica con otros países yo no tolero esto porque el debate es sobre el Brexit y no para hacer polémica con este u otro país", ha sostenido Tajani.

El presidente de la Eurocámara, miembro del Partido Popular Europeo, se ha referido a la historia reciente de España para argumentar su intervención. "Para ser claro, España es un país democrático, su rey luchó contra el golpe de Estado. Felipe González y Adolfo Suárez han construido una gran democracia, así que les pido evitar polémicas entre un país y otro porque no es este el lugar para hacerlo", ha dicho Tajani.

Para ser claro, España es un país democrático, su rey luchó contra el golpe de Estado. Felipe González y Adolfo Suárez han construido una gran democracia

El pleno de la Eurocámara celebrará este miércoles el debate "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña", un enunciado pactado por la mayoría de grupos de la Eurocámara.