POLÍTICA

Españolistas y partidarios del diálogo se manifiestan en Madrid

Miles de personas coinciden en el centro de la capital.

07/10/2017 18:45 CEST | Actualizado 07/10/2017 18:47 CEST

Cataluña sigue movilizando a los españoles. Miles de personas han salido este sábado a manifestarse en diversas ciudades de España a favor del diálogo y en defensa de la unidad de España.

Madrid ha sido el epicentro de las manifestaciones, donde han coincidido las concentraciones convocadas, por un lado, por la plataforma Hablemos, y por otro por organizaciones defensoras de la unidad de España.

.

Vestidas de blanco, miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales capitales españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir al Gobierno y a la Generalitat que dialoguen para buscar salida al conflicto catalán ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia.

La iniciativa, promovida desde las redes sociales por la plataforma 'Hablamos?', ha logrado congregar millares de personas de blanco ante los ayuntamientos de toda España para pedir diálogo, sensatez, entendimiento y recuperar la política tras una semana marcada por los efectos del referéndum independentista del 1-O.

Así, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se han concentrado miles de catalanes ataviados con camisetas blancas que han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas.

Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí ha participado una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo diálogo en las calles y ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, ha advertido, no debe haber "decisiones unilaterales".

La alcaldesa Ada Colau ha difundido un mensaje a través de Twitter en el que dice "Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar", mientras en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona unos concentrados han colgado un cartel con el lema: "Parlem, hablemos".

En Madrid, la movilización ha llenado la plaza de Cibeles de ciudadanos de blanco que de diversos modos han reclamado diálogo al Gobierno y a la Generalitat, con banderas blancas y coreando proclamas como "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" y exhibiendo carteles con mensajes como "#Hablemos', "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".

Una lona extendida en el suelo con la palabra "diálogo" ha servido para que la gente escribiera mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!".

Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, ha explicado que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto secesionista en el momento "de la cordura y de hablar".

"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha zanjado.

Manifestación por el diálogo en Madrid

COLÓN SE LLENA DE BANDERAS DE ESPAÑA

Miles de personas (50.000, según la Delegación del Gobierno) convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado esta mañana la madrileña Plaza de Colón y la calles aledañas en un acto de defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, al grito de "Viva Cataluña, viva España".

A la concentración de Colón, a la que se han adherido cerca de cincuenta entidades, han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes, que "no están solos" porque "Cataluña nunca va a ser independiente".

"Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo, en que había música como el "Que viva España", de Manolo Escobar.

En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una gran bandera de España, al tiempo que se inundaba el lugar de consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil", y los asistentes ondeaban sus banderas.

En la protesta, han exhibido pancartas con lemas "Los golpistas a la cárcel" con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al tiempo que han coreado "Viva España".

Entre las entidades que apoyan la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

"España unida jamás será vencida", ha sido uno de los gritos más oídos en el acto, al que han acudido mayores y pequeños, algunos de ellos desde los balcones, y otros desde detrás de una gran bandera española desde la que se fotografiaban.

Manifestación por la unidad de España en Colón