El vídeo que muestra la devastación de miles de casas en los incendios de California

El vídeo que muestra la devastación de miles de casas en los incendios de California

Hay 26 muertos y más de 69.000 hectáreas calcinadas, y sigue fuera de control.

Lo que ha dejado el fuego a su paso por Santa Rosa.REUTERS

Al menos 26 personas han muerto en los más de 20 incendios forestales que avanzan por el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, el fuego más mortífero desde 1991 en el estado.

Unos 25.000 residentes han sido evacuados y el fuego ya ha arrasado decenas de miles de hectáreas, muchas de ellas pobladas, como puede verse en este vídeo.

Las llamas, que han atravesado los condados de Napa, Sonoma, Lake, Mendocino, Yuba, Nevada, Calaveras y Butte, ha destruido cerca de 3.500 infraestructuras y calcinado 69.000 hectáreas desde el domingo, según el diario norteamericano The New York Times.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba debido a la amenaza que suponen los incendios para "miles de hogares".

Los incendios "han dañado y siguen amenazando las infraestructuras y han provocado el cierre de las principales autopistas y carreteras locales", ha indicado Brown.

Las condiciones climáticas extremas han favorecido la capacidad de propagación del fuego. Los vientos deciden qué arde y qué no, según el jefe de bomberos Steve Campbell.

  La arbitrariedad del fuego se ve claramente en esta captura de pantalla de una furgoneta de Correos paseando por una urbanización de Santa Rosa, cerca de Los Ángeles.REUTERS

"Está avanzando de forma muy rápida por culpa del calor, la falta de humedad y los vientos", ha explicado el gobernador Brown.

Los incendios comenzaron el domingo sobre las 22.00 (hora local) y las causas continúan siendo investigadas por las fuerzas de seguridad. La hipótesis más extendida es que la mecha prendió después de que las fuertes corrientes de aire derribaran un tendido eléctrico.