La loca advertencia de un diario británico a los turistas que viajan a España

La loca advertencia de un diario británico a los turistas que viajan a España

¿Violencia en Barcelona y tsunami en Canarias?

"¿Es seguro visitar España? Advertencia de tsunami en las Islas Canarias y violencia en Barcelona". Así titulaba este miércoles el diario británico Daily Star una información en la que se preguntaba si el turismo en España sigue siendo tan boyante como antes.

El rotativo asegura que España ha sido durante mucho tiempo "el lugar de vacaciones más popular para los británicos", pero que algunos "problemas recientes" han dejado a algunos posibles turistas preocupados por su seguridad.

El Daily Star recuerda que la violencia llegó a Barcelona después de que Cataluña celebrara el referéndum del 1 de octubre y que la "policía militar española" cargó contra los votantes dejando a más de 800 personas heridas.

El diario afirma que el lunes estalló de nuevo cuando 350.000 manifestantes marcharon por Barcelona por una protesta contra la independencia. Esa manifestación fue, sin embargo, el domingo.

"PONIENDO EN PELIGRO A LOS TURISTAS BRITÁNICOS"

El rotativo más allá y asegura que "el pánico" ha llegado por los temblores de un volcán en las Islas Canarias que podría provocar un enorme tsunami sobre España. "Después de 40 terremotos en 48 horas, los expertos están preocupados porque un volcán enorme podría entrar en erupción", dice el Daily Star, que añade que "los expertos" pronostican que el tsunami golpearía las costas del sur y oeste de España y Portugal, "poniendo el peligro a los turistas británicos".

Esa información puede partir de que el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos se ha reunido en la isla de La Palma para estudiar la inusual actividad de los últimos días, en los que se han registrado unos 40 movimientos sísmicos de baja intensidad.

Aunque la gran mayoría han sido imperceptibles para la población, los vulcanólogos barajan que el volcán Cumbre Vieja pueda estar activándose.El Confidencial aseguraba en un artículo que desde el Instituto Canario de Vulcanología han señalado que "es absolutamente normal que volcanes activos registren enjambres sísmicos" y su director, Nemesio Pérez, ha señalado que, pese a que ha habido un cambio significativo en la sismicidad, "no se puede decir que se vaya a producir una erupción".

El Confidencial sí citaba una conocida teoría que existe desde hace 16 años según la cual un desplazamiento de ese volcán hacia el océano provocaría un devastador tsunamique se desplazaría a más de 800 kilómetros por hora en dirección al otro lado del Atlántico, provocando olas de 40 a 50 kilómetros de altura desde la costa brasileña a Nueva York. Pero no en España y algunos expertos dudan incluso de esa teoría.

El Daily Star acaba su artículo admitiendo que actualmente no hay advertencias en contra de viajar a Barcelona o a España. Y hace una encuesta en la que han votado algo más de 500 lectores: el 54% cree que no hay problema en viajar a España, que sigue pareciendo un país seguro.

También te puede interesar...