POLÍTICA

El exdirector de 'The Guardian' critica las "noticias falsas" sobre heridos el 1-O

"Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos. No los tenía", recuerda.

19/10/2017 11:19 CEST | Actualizado 19/10/2017 11:21 CEST
EFE

El exdirector del diario británico The Guardian Peter Preston ha lamentado que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum de Cataluña del 1-O.

"La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, que dirigió el medio entre 1975 y 1995.

En un artículo de opinión firmado en el diario, el periodista asegura que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron virales eran "material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años".

"Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos. No los tenía. ¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridas graves aquel día: tan solo dos", afirma.

Preston puntualiza que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas pero las informaciones sobre lo que ocurrió —incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos— no se había comprobado de forma independiente".

"Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum catalán", señala el artículo.

Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal, el Gobierno español explicó que el número de heridos facilitado por el Ejecutivo catalán —supuestamente unos 900— "no se corresponde con la realidad".

La Generalitat de Cataluña informó el mismo día del referéndum que sólo dos personas resultaron heridas graves, una de ellas a causa de un infarto y la otra por un pelotazo de goma.

Cargas policiales el 1-O