El contundente alegato de Sandra Sabatés en 'El Intermedio' sobre la víctima de 'la manada'

El contundente alegato de Sandra Sabatés en 'El Intermedio' sobre la víctima de 'la manada'

"Una víctima siempre es una víctima".

LASEXTA

La entrega de este jueves de El Intermedio ha sido histórica. Sandra Sabatés se ha puesto de pie, se ha colocado en el pico de la mesa donde El Gran Wyoming suele pronunciar sus alegatos importantes, y ha pronunciado un monólogo absolutamente inhabitual en el programa de laSexta.

La periodista ha querido compartir una reflexión sobre las dudas que determinados medios y en redes sociales se ha vertido sobre la víctima de una supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016. Sabatés se ha mostrado muy crítica con quienes "ponen en duda" la versión de la chica.

"Recriminar a una víctima porque después de la agresión intente seguir llevando una vida normal", ha empezado, "es una manera de criminalizarla y de minimizar la responsabilidad de quienes cometieron la agresión".

Sabatés ha hablado de un clima de sospecha "favorecido por algunos medios de comunicación que han publicado titulares en los que se pone en duda la versión de la víctima". "Lo preocupante de este cuestionamiento", ha continuado la periodista, "es que sucede con demasiada frecuencia y no sólo en los medios de comunicación".

En ese momento, ha recordado el episodio en el que una jueza preguntó a una víctima de violación "si había cerrado bien las piernas".

"¿Por qué en las agresiones machistas el foco parece estar siempre en las mujeres? Parece impensable que esto ocurra con la víctima de un atraco por no haberse resistido al ladrón". Precisamente por eso, Sabatés ha llamado a los periodistas a interiorizar esta máxima: "Cuando informemos de las mujeres que han sufrido violencia de género, tenemos que hacerlo con responsabilidad y, sobre todo, con respeto".

"Una víctima siempre es una víctima".