Marta Rovira (ERC): "El Gobierno nos amenazó con poner muertos en las calles"

Marta Rovira (ERC): "El Gobierno nos amenazó con poner muertos en las calles"

El Gobierno tacha de "burda mentira" las insinuaciones de la dirigente independentista.

EFE

Por si no había suficiente tensión política en el ambiente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha añadido leña al fuego con unas declaraciones muy polémicas.

Según ha dicho Rovira en una entrevista a Rac1, el Gobierno "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército a Cataluña y dejar "muertos en las calles" si el destituido Govern mantenía sus planes de seguir adelante con la declaración unilateral de independencia. Rovira asegura que ese escenario de "violencia extrema" era algo que ellos no estaban "dispuestos a asumir".

"Lo que el Govern no estaba dispuesto a aceptar era un escenario de violencia extrema con muertos en la calle. Nos decían eso, que habría sangre y que debíamos de parar porque estaban preparadísimos, que no dudarían y que esta vez no serían pelotas de goma, como el 1 de octubre, sino que la cosa sería claramente contundente", ha afirmado.

Preguntada por qué vías de información eran las que usó el Gobierno, Rovira no ha querido desvelarlas y se ha limitado a asegurar que son "fuentes muy contrastadas y fiables".

Preguntada por si estas fuentes procedían del Gobierno de España, Rovira ha dicho que "es evidente" y que estas informaciones, como que estaban "entrando armas" en Cataluña, se comentaban en las reuniones políticas de su partido y eran compartidas por los consellers y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Por ello, Rovira ha asegurado que a partir del 10 de octubre hubo una "reflexión" en el Govern y en los partidos soberanistas sobre los planes de independencia.

"EL FASCISMO ACTÚA IMPUNEMENTE"

Rovira ha cargado además contra las instituciones del Estado español asegurando que "el fascismo está presente en el sistema político institucional español" y que "el fascismo actúa impunemente" en Cataluña.

"Siempre nos decían que sin violencia se podía hablar de todo", ha recordado Rovira, quien asegura que "ahora que el independentismo es mayoritario, ha surgido la bestia del franquismo otra vez".

La secretaria general de ERC cree que el Estado español, en defensa de su unidad, "ha demostrado que para defenderlo es capaz de usar la violencia y de la degradación del Estado de derecho".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO: "UNA BURDA PATRAÑA"

"Los secesionistas se han acostumbrado a mentir". Así ha respondido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a las palabras de Rovira, a las que ha calificado de "burda patraña".

"Es una mentira más y los catalanes deben tomar nota de lo que hacen estos dirigentes", ha sentenciado el portavoz.

El portavoz del Ejecutivo también ha criticado que, al contrario de lo que ha ocurrido, los independentistas también dijeron que tendrían "apoyo europeo" y, a su vez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que no se presentaría a unas hipotéticas elecciones autonómicas y que asumiría la responsabilidad de lo que estaba haciendo. "Miren donde está viviendo", ha señalado.

"Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una burda patraña. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes", ha enfatizado Méndez de Vigo, quien ha aprovechado para pedir a los catalanes que "tomen nota".