POLÍTICA

🔴 EN DIRECTO- Puigdemont declara hoy ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

Sigue en directo todo lo que pasa con la crisis de Cataluña.

04/12/2017 08:42 CET | Actualizado 04/12/2017 23:18 CET
EFE

22:50 Empieza el acto de campaña de Junts per Catalunya

Junts per Catalunya empieza el acto de inicio de campaña en Barcelona. En primera fila han dejado cinco sillas vacías con cartels con los nombres de Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Lluís Puig, que están en Bruselas, y Jordi Sànchez y Joaquim Forn, que siguen en prisión provisional.

21:00 Miles de personas protestan por los 4 soberanistas encarcelados en Barcelona

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por la decisión del juez de dejar en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Javier Barbancho / Reuters

21:00 Los exconsellers publican tuits tras abandonar la prisión

18:35 Salen de prisión de Estremera los cuatro exconsellers

Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18:33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Juan Medina / Reuters

17:16 La ANC convoca manifestaciones para pedir la salida de prisión de Junqueras, Forn y los Jordis

16:30 El juez da de plazo hasta el 11 de diciembre para devolver los 44 bienes de Sijena a Aragón

El juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ha ordenado que el Museo de Lleida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre "si no hubieran sido entregadas con anterioridad".

16:00 Dolors Bassa y Meritxell Borràs salen de la cárcel de Alcalá Meco

Las exconselleres de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15.50 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

Bassa y Borrás, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre acusadas de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña, han sido recibidas entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel.

14:30 El Supremo recibe las fianzas y firma los autos de salida de prisión

El pago de las fianzas para la libertad de seis exconsellers de la Generalitat imputados en el Supremo por el procés hacia la independencia consta ya en el alto tribunal, de modo que el magistrado del caso ha dictado los autos para las salidas de prisión de manera inmediata.

Después de los pagos de 100.000 euros por cada uno de los seis exconsellers cuya libertad ha sido acordada, y de que su formalización conste en el alto tribunal, Llarena ha firmado los autos de salida de prisión y dos funcionarios judiciales han partido hacia las cárceles de Estremera y Alcalá Meco para comunicar las órdenes del juez.

undefined
EFE

13:15 La justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden

El juez belga de primera instancia decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron este lunes las defensas de los antiguos miembros del Gobierno catalán.

13:00 La Asamblea Nacional Catalana paga la fianza de 600.000 euros

13:00 El CIS sitúa a Ciudadanos como la fuerza más votada

10:28 Iceta ve una "mala noticia" que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

10:11 El juez mantiene en prisión a Junqueras, Forn, Cuixart y Sànchez y deja en libertad con fianza a los otros seis exconsellers

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

Para el resto de investigados implicados en el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

09:48 Levy: "Tenemos la oportunidad de superar la etapa independentista"

09:40 Domènech: "Lo ideal es que estas elecciones fuera lo menos atípicas posibles. Eso significa que los presos salgan hoy de prisión"

09:32 Miquel Roca pide que se libere a los presos "desde el máximo respeto a la justicia"

El abogado y constitucionalista Miquel Roca ha pedido este lunes que se libere a los encarcelados por el proceso independentista "desde el máximo respeto a la justicia".

Lo ha hecho este lunes en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, en la que ha presentado al candidato del PSC para el 21-D, Miquel Iceta. "Desde el máximo respeto a la justicia y sus decisiones, quiero expresar el deseo de que se puedan levantar las medidas cautelares que privan de libertad a los detenidos", ha destacado Roca.

09:14 Los partidos se lanzan la medianoche de este lunes a la campaña de las elecciones que medirán el apoyo al 155

Los partidos catalanes se lanzarán la medianoche de este lunes al martes a la campaña de las elecciones del 21-D, que medirán la reacción de los catalanes al artículo 155 de la Constitución, y la fuerza del independentismo tras la declaración unilateral de independencia, frente a los constitucionalistas, que quieren acabar con el proceso.

Será la campaña electoral más atípica desde la restauración de la democracia: las elecciones las convocó el Gobierno central en aplicación del 155 pese a que la competencia exclusiva es del presidente de la Generalitat; varios candidatos soberanistas están en prisión o en Bruselas, y se votará en día laborable, el jueves 21, y no en domingo como es tradicional.

Las horas previas al inicio oficial de la campaña pasan con la incógnita de si los candidatos encarcelados serán liberados por el juez del Tribunal Supremo (TS), que decide este lunes.

08:33 El juez resuelve hoy si los exconsellers y los 'Jordis' quedan en libertad

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará hoy a los ocho exconsellers y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

Los exconsellers y los líderes de las organizaciones independentistas catalanas comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

Se trata del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

08:31-Puigdemont declara hoy ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica comparecen este lunes ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado podría resolver el mismo lunes o aplazar a otro día.

La vista empezará a las 09.00 horas (08.00 GMT), podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría decidir este lunes mismo o aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

ESPACIO ECO