El pequeño pero revelador detalle que seguro te has perdido en 'Coco'

El pequeño pero revelador detalle que seguro te has perdido en 'Coco'

El codirector Adrián Molina y el guionista Matthew Aldrich comparten los secretos sobre la película.

Si hay algo que conecta a las personas de todas partes del mundo a pesar de sus diferencias es el amor por la pizza. De modo que no resulta sorprendente que uno de los conectores de las películas de Pixar sea la camioneta de Pizza Planet.

Desde que apareció por primera vez en Toy Story, esta icónica camioneta ha sido un eterno mensaje oculto que se ha colado (a veces de forma muy sutil) en muchas escenas como elemento de unión entre las películas del universo Pixar.

Esta camioneta hace su aparición en la nueva película de Pixar, Coco, cruzando por la pantalla mientras Miguel, el protagonista, mira a través de la ventana. Pero no te dejes engañar, en esta escena hay un cambio pequeño pero muy revelador. Es prácticamente imposible darse cuenta, incluso si se mira a la imagen sin movimiento:

No pone Pizza Planet, sino "Pizza Planeta"

  5a2802331900003f2c034d29Disney and Pixar

Este cambio de inglés a español se debe a que la película se desarrolla en México, e introduce a Coco en el mundo de Pixar.

En una entrevista con la edición estadounidense del HuffPost, el codirector Adrián Molina comentó este sutil detalle.

"Todos y cada uno de los elementos que creamos para nuestra película parten de cero, tenemos un equipo de artistas que nos ayudan a diseñar esos detalles para que parezcan sacados de este mundo. Puede observarse en la escena en la que Miguel aparece con su guitarra en el ático. La guitarra también está ambientada en el momento, todos los objetos tienen una historia", explica Molina.

  5a27ffa7150000d59f85bca3Disney and Pixar

"Si hubiera un Pizza Planet en México, probablemente se llamara Pizza Planeta, porque imagino que, llegados a este punto, se trata de una cadena internacional. Y así sería como lo llaman en México", sostiene.

Molina y el guionista Matthew Aldrich revelaron varios secretos de Coco, incluidas algunas modificaciones que se hicieron respecto a la historia original y un pequeño problema con el título de la película:

Sí, hubo dudas respecto a la trama del asesinato.

No queremos hacer spoilers, pero en Coco hay una trama sobre un asesinato. Se trata de un momento muy oscuro y sorprendente, y Molina confesó que hubo bastantes dudas acerca de si incluirlo o no.

"Habíamos debatido mucho sobre si era o no necesario", señala. "Para mí, la chicha de una película está en el drama y queríamos ser muy delicados en la manera de presentarlo, pero esta trama también trata sobre los valores que tenemos cada uno y lo que estamos dispuestos a hacer para conseguir nuestro objetivo. Esta trama desempeña un papel importante en el desenlace, centrándose en cómo una persona muy ambiciosa puede llegar demasiado lejos por sus objetivos".

Aldrich reconoce que la trama del asesinato siempre estuvo presente y que encajaba perfectamente con la historia que querían contar: "Era la forma en que se desvelaría el misterio. He de decir que es uno de mis momentos favoritos: es oscuro y sorprendente, y dota a la película de un maravilloso toque de melodrama que me recordó a las telenovelas y sus grandes revelaciones".

Pepita experimentó muchos cambios.

  5a280f6c150000d59f85bd0fDisney and Pixar

Uno de los personajes de Coco es el dragón-gato, alebrije-monstruo o guía espiritual, Pepita. Aldrich relata que Pepita atravesó muchas transformaciones desde su concepción. "No tardamos en decidir que todos iban a tener un guía espiritual. De modo que dijimos: 'Eh, si todos tienen uno entonces Mama Imelda también', y ¿cómo será el suyo? A partir de ahí surgió la idea, y me encanta el aspecto final de Pepita".

De hecho, le gustó tanto el personaje que compró a su ahijada un peluche de Pepita.

La aparición de Frida Kahlo fue una oportunidad para conocer la historia de México.

En Coco hay un personaje que representa a la artista mexicana Frida Kahlo, que tiene un papel fundamental en la película. Molina cuenta al respecto que la cinta ofrecía a los creadores "una oportunidad única para incluir artistas de la historia de México y de darlos a conocer al público".

"Kahlo fue la primera persona que apostó por Miguel y le sirvió como referencia de alguien que empleó su arte para cambiar el mundo, porque lo que está buscando el personaje es un ejemplo a seguir, un mentor", apunta Molina. "Cuando Miguel entra en el Mundo de los Muertos, pensamos 'esta es la oportunidad perfecta para que conozca a Frida Kahlo y que ella apoye su objetivo de ser un artista, y que eso sea lo que le lleve a perseguir su sueño de ser músico".

El nombre Coco tiene un significado muy importante para Aldrich.

  5a281626190000492c034d97Alberto E. Rodriguez via Getty Images

Aldrich cuenta que estuvo un tiempo dándole vueltas al nombre, hasta que acabó dando con Mama Coco: "Quedaba bien, parecía adecuado, era adorable".

Al guionista, este nombre le recordaba a su familia. "Mis bisabuelos son italianos y les llamábamos Nonna, me recordó un poco a eso. Sonaba similar".

Pero Coco tiene un significado muy distinto para los brasileños...

En Brasil, "coco", con el acento en la última 'o', significa "mierda".

Molina asegura que los creadores de la película no eran conscientes de este detalle. "Salió a colación en reuniones en las que hablamos de la localización de la película para distintos países y supimos que el nombre había cambiado en Brasil. Creo que el nombre es Lupita", dice. "Sí que cambiamos algunos nombres por cuestiones de comprensión, pero creo que la relación sigue siendo esencial para la historia en todos los idiomas".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.

También te puede interesar...