INTERNACIONAL
18/01/2018 04:24 CET | Actualizado 18/01/2018 04:42 CET

Trump publica los ganadores de sus premios a las 'noticias falsas' (y la web se colapsa)

Se ceba con la CNN.

EFE

Donald Trump ha cumplido su promesa y ha dado a conocer este jueves a los ganadores de sus premios a las 'noticias falsas', organizados, anunciados y promocionados en su Twitter personal.

La web con los ganadores se ha colapsado en menos de cinco minutos desde que el magnate ha publicado el enlace en Twitter.

El Twitter oficial de Wikileaks ha compartido la web archivada, lo que permite acceder a pesar de estar caída la página. Los resultados no arrojan sorpresas y están liderados por medios de prestigio que se han mostrado críticos con Trump.

Se ceba, en particular, con la CNN, que copa cuatro de los 10 puestos. Le sigue el New York Times, con dos menciones. Entre los elegidos hay cadenas de televisión, periódicos y revistas.

"2017 fue un año de cobertura mediática injusta e incansablemente tendenciosa, llegando a la falsedad. Los estudios han mostrado que más del 90% de la cobertura que los medios hacen del presidente Trump es negativa", se presenta el listado.

Aquí están los ganadores:

  1. Paul Krugman (The New York Times), por un artículo en el que aseguraba que los mercados "nunca se recuperarán de Trump". La Bolsa de Nueva York está en cifras récord pero Krugman, premio Nobel de Economía, explicó hace poco que el magnate no se puede apuntar el tanto.
  2. Brian Ross, despedido de ABC News después de un artículo sobre Trump y Rusia "chapucero y falso" que "dejó los mercados a la baja". La cadena se disculpó por ello.
  3. La CNN al completo, que "aseguró FALSAMENTE que el candidato Trump y su hijo Donald Trump Jr. tuvieron acceso a los documentos hackeados de Wikileaks". La web muestra una noticia de la ultraconservadora Fox News sobre que la cadena metió la pata con las fechas.
  4. La revista TIME; la web se apoya en Fox News de nuevo para apuntar que "informó FALSAMENTE de que el presidente Trump había retirado un busto de Martin Luther King Jr. de la Casa Blanca". La publicación ha reconocido el error y ha querido explicar que no fue una 'noticia falsa' sino un error humano y rápidamente corregido.
  5. The Washington Post (aunque sólo se trata del tuit de uno de sus periodistas), que "dijo FALSAMENTE que el rally del presidente en Pensacola estaba vacío. Un periodista deshonesto mostró una foto del estadio vacío HORAS antes de que la gente llegara". Lo contrarresta con un tuit del propio Trump.
  6. La CNN (de nuevo) que "editó FALSAMENTE un vídeo para que pareciera que el presidente Trump quiso empachar a unos peces" durante una visita a Japón. "El primer ministro japonés fue quien empezó a darles de comer", asegura la web. No aporta fuentes ni datos.
  7. CNN aparece otra vez por "informar FALSAMENTE sobre el encuentro entre Anthony Scaramucci y un ruso, pero luego retractarse tras 'un colapso nervioso en el proceso". Añade un titular del Washington Post, medio que aparece en esta lista, que señala que tres empleados de la CNN dimitieron por un informe del que se habían retractado.
  8. Newsweek, que "aseguró FALSAMENTE que la Primera Dama de Polonia Agata Kornhauser-Duda no estrechó la mano del presidente", acompañado de una foto del momento en que ocurrió. En realidad, Trump se quedó con la mano extendida porque esperaba que se la estrecharan a él antes que a su mujer Melania.
  9. Última aparición de la CNN por "informar FALSAMENTE de que el exdirector del FBI James Comey desmintió la afirmación de Trump de que le aseguraron que no estaba siendo investigado". Contrastan el momento en que la cadena comentó esa posibilidad con otra captura de la misma CNN en la que informan de que Comey sí le dijo eso al magnate.
  10. El New York Times, que según el magnate "aseguró FALSAMENTE en su portada que la Administración Trump había escondido un informe sobre el cambio climático". Lo acompaña de otro titular del Washington Post que reza: "El NYT, culpable de una gran metedura de pata en su historia sobre el cambio climático".

"Y por último, pero no por ello menos importante, '¡LA INJERENCIA RUSA!', quizá el mayor engaño perpetrado contra el pueblo estadounidense. ¡No hay injerencia", frase acompañada de este tuit:

Ahora que se empieza a demostrar que la injerencia rusa es un completo timo y que la única injerencia es entre Hillary Clinyon y el FBI/Rusia, los Medios de Noticias Falsas (los más leídos) y este nuevo libro mentiroso (en referencia a Fire and Fury) tratan de golpear en todos los frentes imaginables. Deberían intentar ganar unas elecciones. ¡Qué triste!

Trump remata sus premios con los diez puntos fuertes de su presidencia, en su opinión, deshaciéndose en halagos hacia sus medidas. Adicionalmente, el magnate ha añadido en Twitter:

A pesar de la cobertura corrupta y deshonesta de muchos medios, hay un montón de buenos periodistas a los que respeto y muchas NOTICIAS BUENAS para enorgullecer al pueblo estadounidense.

El presidente de EEUU es famoso por su hipersensibilidad a la crítica de los medios, que han tenido que enfrentarse a censura, insultos, burlas, racismo e incluso ataques de drones.

Y Wikileaks, aunque ha facilitado el acceso a la web, se desmarca de Trump:

Comentario: Aunque Wikileaks, como una organización de fuentes con una reputación perfecta en su verificación (de fuentes) da la bienvenida a cualquier debate sobre las 'noticias falsas', hay que destacar que, junto a los medios de comunicación de EEUU, la Administración Trump es una fuente frecuente de información falsa.

ESPACIO ECO