Un elemento común en el vestuario de algunos de los asistentes a la 32ª edición de los Premios Goya ha sido un abanico rojo. El uso de este complemento no es casual, sino que forma parte de una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que han repartido estos abanicos con el lema #Másmujeres para denunciar la "situación alarmante" que representa el desequilibrio de mujeres y hombres en el cine.
Estos abanicos lo han lucido tanto mujeres como hombres ya que, según las precursoras de la iniciativa, "deben estar presentes". La actriz Penélope Cruz fue de las primeras en lucirlo en la alfombra roja, y también las directoras Isabel Coixet y Carla Simón. También se sumaron a la reivindicación políticos como Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).
La actriz Penélope Cruz
5c8a5b08260000f903fe3f80REUTERS
La directora Isabel Coixet
5c8a5b0c3b000037066be1d2GTRESONLINE
La directora Carla Simón
5c8a5b1623000004012300b5GTRESONLINE
La actriz Bibiana Fernández
5c8a5b182500001304c8f1bfAFP
Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
5c8a5b1c2400000a05a2fb3cREUTERS
La directora y actriz Leticia Dolera no posó con el abanico en la alfombra roja, pero defendió la iniciativa. "Queremos visibilizar y reivindicar la necesidad de tener más mujeres en guión, en dirección, en dirección de fotografía y en producción", aseguró.
Esta iniciativa, que ha sido lanzada por nombres como Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y las cineastas Inés París (A mi madre le gustan las mujeres), Leticia Dolera, Paula Ortiz (La novia) o Cristina Andreu (Brumal), tiene como referentes los movimientos estadounidenses Time's Up y #MeToo, aunque lamentan no tener "la visibilidad" de sus compañeras estadounidenses.
En España, las impulsoras de #Másmujeres denuncian que la ausencia de mujeres implica la ausencia de "referentes" en una sociedad en la que la "violencia" y los "abusos" están "muy presentes". Según los datos que maneja CIMA, el 26% de las mujeres ocupa puestos directivos en el cine frente al 74% y, en referencia a las nominaciones de esta edición de los Goya, la presidenta de la asociación ha indicado que "solo el 27% de las nominaciones" son de mujeres y en ocho categorías "ni siquiera aparecen", lo que se debe a "un cliché de especialización".
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.