Dos supermercados belgas rompen con El Pozo tras ver las imágenes de Salvados

Dos supermercados belgas rompen con El Pozo tras ver las imágenes de Salvados

Las cadenas de supermercados Colruyt y Delhaize representan la mitad del mercado belga.

Un supermercado Delhaize en Sint-Pieters-Leeuw (Bélgica). REUTERS/Yves HermanYves Herman / Reuters

Las reacciones al capítulo Stranger Pigs del programa de televisión Salvados sobre la industria cárnica no han cesado. Las cadenas de supermercados belgas Colruyt y Delhaize han retirado esta semana los productos de la compañía de alimentación El Pozo de la venta al público en sus tiendas tras ver las imágenes emitidas por el programa de La Sexta.

El programa mostraba imágenes de una granja de cerdos que estaban enfermos, malnutridos o tenían deformidades. Las imágenes fueron captadas por la ONG Igualdad Animal y un equipo de Salvados tras colarse dentro de una granja de cerdos en Murcia.

La empresa cárnica reaccionó con una acusación al presentador, Jordi Évole, de manipular. "Es imposible que animales como los mostrados en el programa Salvados entren en nuestra cadena de producción. Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad", señaló la compañía murciana en Twitter.

Sin embargo, la polémica no cesó. La ONG Animal Rights inició una campaña para pedir a los supermercados belgas que vendían productos de El Pozo que los retiraran de sus estanterías.

"La investigación de Igualdad Animal muestra la crueldad que sufren los cerdos para la producción de especialidades españolas de carne de la marca El Pozo (también a la venta en el mercado belga)".

Animal Rights logró su objetivo. Ambas cadenas han anunciado que, además de retirar los productos, revisarán su cooperación con la empresa española tras las acusaciones sobre maltrato animal. Estas cadenas tienen una cuota de mercado del 47% de los supermercados en Bélgica.

En concreto, los supermercados de Delhaize vendían ocho productos de la compañía El Pozo, según relata el periódico Het Laatste Nieuws. El grupo Ahold Delhaize tiene cerca de 800 establecimientos entre Bélgica y Luxemburgo, que operan bajo marcas como Delhaize (hipermercados), Ad Delhaize (supermercados), Proxy y Shop & Go (tiendas de conveniencia).

"La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto", ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, según la agencia Europa Press.

Se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediatoColruyt

Por su parte, Colruyt solo tenía a la venta un único producto de El Pozo en sus estanterías. Esta cadena compite con Aldi y Lidl en el mercado del descuento duro (hard discount) y tiene 240 establecimientos en Bélgica y Luxemburgo. "Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato", ha informado la compañía en un comunicado.