Quién es Nikolas Cruz, el autor de la matanza en un instituto de Florida

Quién es Nikolas Cruz, el autor de la matanza en un instituto de Florida

A muchos estudiantes no les ha sorprendido lo ocurrido.

Nikolas Cruz, de 19 años, se presentó este miércoles a la hora de la salida de su antiguo instituto y activó la alarma contra incendios para poder acribillar a los alumnos a medida que salían de las clases. Tenía un fusil semiautomático AR-15 y munición de sobra. El supuesto asesino era un amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias. Escogió el Día de San Valentín para regresar y asesinar a sangre fría a 17 jóvenes antes de ser detenido. Lo llamativo es que a muchos estudiantes que han sobrevivido a la matanza no les ha sorprendido lo ocurrido.

"Honestamente, mucha gente decía que sería él" quien "tirotearía el liceo", declaró a una cadena local tras la masacre un alumno que no fue identificado. "Finalmente, todo el mundo lo había dicho", agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el centro para casos de emergencias por incendios.

El joven asesino era conocido como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales. Uno de sus ex profesores de matemáticas ha relatado que tuvo problemas cuando el año pasado amenazó a un estudiante, que según recoge la prensa sería la pareja de su exnovia por aquel entonces. El docente ha explicado a medios locales que la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.

  Nikolas Cruz tras ser detenido.REUTERS

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el instituto meses atrás para mudarse al norte de Florida, después de la muerte de su madre adoptiva.

Algunos conocidos han aseverado que sufría un grado de autismo, tal como recoge el diario Sun Sentinel.

"Hay muchas señales de que el tirador de Florida estaba mentalmente desequilibrado, incluso había sido expulsado del colegio por su malos y erráticos comportamientos. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un problema. ¡Hay que informar siempre de estos asuntos a las autoridades, una y otra vez!", ha escrito el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Quizá el presidente desconocía que Cruz sí había sido denunciado y que pese a ello pudo adquirir un rifle de asalto. Un agente de fianzas avisó al FBI de que el detenido había hecho comentarios en Youtube en los que comentaba que quería convertirse en un "tirador escolar de élite", según ha adelantado el portal BuzzFeed.

Vínculos con un grupo supremacista paramilitar

También ha trascendido que habría tenido preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles. Pero según la Liga Contra la Difamación, una organización que combate el antisemitismo, Cruz tiene vínculos con el grupo supremacista República de Florida (ROF).

La Liga decidió contactar con la ROF al ver que algunos de sus miembros aseguraban en redes que Cruz formaba parte del grupo. Jordan Jereb, uno de los líderes de la ROF, lo confirmó y reveló que Cruz participó en sus entrenamientos paramilitares.

Jereb ha añadido que Cruz "fue criado" por un miembro de la ROF, que se define en su web como una organización que defiende los derechos civiles de los blancos y opera como una milicia con miembros repartidos por todo el estado.

Según ha informado la prensa local, cuando era niño, el presunto asesino fue adoptado por Roger y Lynda Cruz. Roger murió de un ataque al corazón hace años y Lynda falleció en noviembre por una neumonía.

Un usuario en Twitter ha posteado una foto en la que asegura que se ve el momento de la detención de Cruz. El tuitero llama la atención sobre el hecho de que el joven lleve una camiseta con las siglas ROTC, que están relacionadas con un cuerpo de capacitación de universitarios como oficiales en la reserva:

La policía arrestó a Cruz después de la masacre en la localidad cercana de Coral Springs. Cruz había colgado en las redes sociales mensajes "muy alarmantes", según indicó el sheriff de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza e insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

Una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida, aunque algunos usuarios de Twitter han posteado algunas imágenes sobre su inquietante contenido, en el que puede verse a un joven posando con armas y cuchillos:

También te puede interesar...