Jueces y fiscales plantan a Roger Torrent por hablar de presos políticos

Jueces y fiscales plantan a Roger Torrent por hablar de presos políticos

El incidente ha ocurrido cuando el presidente del Parlament pronunciaba su discurso.

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.LLUIS GENE via Getty Images

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, han abandonado un acto mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba la existencia de "presos políticos" en España.

El presidente del Parlament ha presidido esta tarde, junto a la cúpula judicial catalana y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

En un duro discurso contra las "lesiones graves" de los derechos fundamentales en España, Torrent ha denunciado la existencia de "presos políticos", momento en que Barrientos, Bañeres, Talón y el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala.

Mientras Barrientos, Bañeres y Recio han regresado tras el discurso, la fiscal provincial de Barcelona ha abandonado el edificio que alberga la sede del colegio de abogados de Barcelona. sin regresar a la sala, visiblemente enojada.

El incidente ha ocurrido cuando Torrent pronunciaba su discurso desde la mesa de presidencia del acto, donde estaba flanqueado por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá - quien también intervino en la ceremonia-.También asistió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Torrent, que había llegado casi veinte minutos tarde al acto, ha centrado toda su intervención en la denuncia del "contexto anómalo" actual, "no solo por la situación política en Cataluña, con las instituciones de autogobierno intervenidas por el Estado, sino porque muy pocas veces el mundo jurídico ha sido de forma continuada el centro de atención pública".

Torrent ha alertado de las "lesiones graves de derechos políticos fundamentales cuando la voluntad de la ciudadanía en las urnas no se puede materializar porque el poder judicial está a las órdenes del poder" político.

Y ha denunciado la existencia de "presos políticos, acusados de rebeldía y sedición por delitos inexistentes", instante justo en el que la cúpula judicial ha decidido abandonar la sala, además de algunos de los asistentes.

Momentos antes de esa frase, el presidente del Parlament había afirmado que "la ciudadanía y las instituciones observamos con preocupación la crisis que está sufriendo el Estado de Derecho", en alusión a "la separación de poderes y la garantía material efectiva de los derechos y libertades fundamentales".

Torrent ha aludido a "voces" que advierten de la "regresión a una situación predemocrática" en España y la "alarmante vulneración de derechos fundamentales en el Estado", como que "se detectan señales de debilidades y carencias en la vulneración de derechos y libertades civiles".

Así, ha aludido a denuncias en los últimos años por el "desmesurado grado de politización al que se encuentra sometido el poder judicial" o las "presiones a jueces que investigan casos de corrupción", como también ha cargado contra la Ley de Seguridad Ciudadana y las condenas a "titiriteros, chistes en las redes o a cantantes de rap".

"El pilar de la separación de poderes se tambalea y se ponen en riesgo libertades y derechos fundamentales", ha lamentado Torrent, para quien "esta regresión de derechos y libertades fundamentales se ha observado en especial intensidad en Cataluña, con vulneraciones graves en derechos como la libertad de expresión, de manifestación, reunión, secreto de comunicaciones, de derecho a la intimidad y a la defensa".

También te puede interesar...