La juez deja en libertad sin fianza a Trapero

La juez deja en libertad sin fianza a Trapero

El exjefe de los Mossos ha declarado ante Lamela en la Audiencia Nacional.

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O, según fuentes jurídicas.

El Ministerio Público había solicitado esta medida cautelar al término del interrogatorio al alto funcionario de la Generalitat por parte de la jueza Carmen Lamela, que se ha prolongado durante más dos horas.

Se trata de la tercera comparecencia de Trapero en calidad de investigado tras el inicio de la investigación el pasado mes de septiembre por los incidentes ocurridos durante los registros en la Consejería de Economía de Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Lamela ha rechazado imponerle la fianza reclamada y le ha mantenido las mismas medidas cautelares que decretó para él la segunda vez que compareció ante ella el pasado 16 de octubre; la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

  5c8a690f2400006b054bd24fEFE

Los argumentos de Lamela

Para fundamentar su decisión de dejarle en libertad con las mencionadas medidas cautelares, Lamela argumenta que Trapero ya no ostenta el cargo de Mayor de los Mossos por lo que no tiene "una posición de mando" que le permita ocultar o destruir pruebas.

Además, prosigue Lamela, el exjefe de la Policía autonómica catalana podía intuir que la Fiscalía iba a pedir una medida grave para él "al haberse hecho eco ya de ello algunos medios de comunicación" y también sabía que podía imputársele un delito de organización criminal, y aún así ha comparecido en la Audiencia Nacional.

También ha tenido en cuenta la juez el avanzado estado de la investigación, lo que hace que las posibles acciones que pueda llevar a cabo Trapero no puedan comprometer la instrucción.

Por todo ello, señala Lamela, "procede desestimar" la petición de la Fiscalía en tanto que las medidas cautelares que ya pesan contra Trapero son "suficientes para garantizar su plena disposición" con la justicia.