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Cómo elegir la estrategia de 'marketing' para tu negocio 'online'

03/04/2017 15:21 CEST | Actualizado 10/04/2017 07:19 CEST
Getty Images/iStockphoto

Crear un negocio online y saber impulsarlo para tener las garantías de éxito no es tarea fácil, sobre todo si no se tienen conocimientos acerca de cómo funciona el consumo en Internet y cómo actúa el usuario que navega por la red. Por eso, es importante saber cuáles son las claves para elegir una estrategia de marketing que realmente se adapte a tu negocio y sirva para hacerle ganar visibilidad, tráfico web y conversiones prácticamente desde el principio.

Marketing digital, un mundo de posibilidades

En primer lugar, es importante subrayar que las distintas áreas del marketing digital tienen un precio y que, en muchas ocasiones, un emprendedor digital que acaba de iniciar su actividad en Internet, no dispone del presupuesto suficiente para incluir todas ellas en su estrategia comercial. De ahí que sea tan importante saber elegir qué áreas y factores son más importantes para comenzar con buen pie en territorio onlinesin perder dinero y sin invertir en estrategias que pueden no resultar satisfactorias para ese negocio en particular.

Presupuesto para marketing gigital

Incluso crear una empresa dedicada a prestar servicios de marketing online necesita recursos para agencia de marketing diferentes. La inversión inicial puede salir del bolsillo del emprendedor, de métodos como el crowdfunding o de la concesión de un crédito rápido en una entidad financiera independiente.

El caso es empezar con un pequeño colchón que te permita realizar diferentes contrataciones de profesionales del mundo online y que te dé acceso a herramientas, formación y plataformas en las que puedas encontrar toda la información acerca del tipo de negocio que vas a impulsar, así como de la mejor forma de monetizarlo en internet actualmente.

Cabe añadir que, en función del presupuesto que vayas a destinar al área del marketing, podrás tener acceso a unas estrategias y otras y a la contratación de unos profesionales u otros. Es más, si tienes una serie de conocimientos intermedios que abarquen SEO, SEM, creación de sitios web en Wordpress y redes sociales, puedes incluso empezar a ganar dinero sin la necesidad de contratar profesionales.

Diferentes negocios, diferentes acciones de Marketing

Y es que, no es lo mismo crear una tienda del tipo chaquetascortavientos.com, en la que vendas una prensa deportiva de invierno especialmente enfocada a corredores amantes del running y que vas a monetizar con marketing de afiliados, que crear un blog temático y monetizarlo con publicidad de Google Adsense. En internet, cada tipo de página web conlleva una serie de acciones de marketing diferentes que dependerán del target al que se dirija el sitio web, producto o servicio, la forma de monetización, el presupuesto para invertir y otra serie de factores que van incluidos en la estrategia comercial del emprendedor digital.

En el caso de la tienda de chaquetas cortavientos, la estrategia podría pasar por un posicionamiento web orgánico enfocado a conseguir la mayor cantidad de tráfico web posible para búsquedas relacionadas con la compra de una cazadora cortavientos. Pero dependiendo del presupuesto y de la urgencia que tenga el emprendedor por comenzar a recibir pedidos, puede pasar directamente a invertir en publicidad de pago, como Google Adwords o Facebook Ads, entre otras. En estos casos, la segmentación por gustos, sexo, edades, población y otros factores puede ser un plus para atraer potenciales clientes realmente interesados en la compra de chaquetas cortavientos.

¿Qué estrategia es mejor para tu negocio online?

Tienda e-commerce

En este tipo de negocio, las opiniones acerca de la estrategia online son muy variadas. La gran mayoría apuesta por un posicionamiento web enfocado a dar visibilidad a la tienda a través de las primeras posiciones para palabras clave relacionadas con los productos o servicios de la misma. Sin embargo, los detractores del SEO alegan que esta estrategia puede ser demasiado lenta, en función del tipo de tienda y del volumen de productos, y prefieren optar por invertir en publicidad de pago bien segmentada que directamente atraiga a consumidores interesados.

Sea como sea, la combinación de SEO y SEM con el uso de redes sociales, e incluso con la publicación de notas de prensa en periódicos digitales, puede ser una buena estrategia para comenzar. Si además se incorpora un blog en el e-commerce y se sigue una estrategia de Inbound Marketing con contenidos que interesen al target objetivo del producto que se vende, será mucho más fácil atraerle y persuadirle una vez en nuestra página web.

Blog temático

Un blog de viajes, de belleza, de tecnología... las opciones son muy variadas y en función de la temática deberemos elegir la mejor estrategia para ganar visibilidad y tráfico web. En estos casos, yo optaría por un posicionamiento web que atraiga tráfico orgánico, pero las redes sociales también pueden dar un impulso muy importante a este tipo de nichos.

En cuanto a la monetización, se puede optar por la publicidad de Google Adsense con la que se cobrará un determinado CPC por cada clic que realice el visitante. Eso, además, se puede combinar con Marketing de Afiliados. Por ejemplo, si tienes un blog tecnológico y hablas del nuevo portátil que ha lanzado HP puedes enviar a los usuarios a tiendas como Media Markt, que cuentan con programa de afiliados en plataformas como Zanox o Tradedoubler, y llevarte una bonita comisión a cambio de la compra que termine realizando ese usuario. Esto último también vale si tu negocio es un TSA (Turbo Seo Affiliates) o tienda de afiliados.

Venta de productos o prestación de servicios

Si lo que vas a montar es un negocio basado en tu actividad para adquirir visibilidad y conseguir clientes online entonces, amigo, aquí vale todo. Posicionamiento orgánico, SEM, redes sociales, Inbound Marketing...las posibilidades son infinitas para darte a conocer. La mejor estrategia en este caso, bajo mi humilde opinión, es la de posicionar palabras clave relacionadas con tu actividad.

Por ejemplo, si eres un diseñador web y quieres obtener clientes interesados en la creación de una página web, puedes probar a posicionar palabras del tipo "diseño web barato", "diseño web Madrid", "crear página web barata", etc.

Y si además creas anuncios de pago, asegúrate de que el copy utilizado genere mayor atención que el de tus competidores. "Diseñamos tu página web y te regalamos los textos" podría ser un buen reclamo, por ejemplo.

En definitiva, la estrategia comercial elegida para llevar un proyecto online al éxito dependerá del tipo de proyecto, del público objetivo al que vaya dirigido, del presupuesto del emprendedor y de otros factores que, sin ninguna duda, se deberán ver apoyados por el trabajo de profesionales del mundo online o por un apoyo formativo consolidado que permita al emprendedor saber cómo funciona la red, la monetización online y qué está haciendo en cada momento.

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