Recorrido por las iglesias españolas en Roma

Recorrido por las iglesias españolas en Roma

¿Sabías que, de las cerca de 900 iglesias que hay en Roma, 68 de ellas tienen relación con España? Algunos de estos templos que fueron reformados por los españoles o que tienen alguna vinculación con lo español son una parte muy importante de la ciudad.

Cuando se llega a Roma, su belleza es tan tremenda que invade e impresiona a quien la visita. En cada rincón, especialmente si caminas por el centro de la ciudad, hay algo que descubrir.

  5c8b23ab2500000d04ca25b4

El actual Director del Instituto Cervantes en Roma, Sergi Rodriguez, ha escrito el libro Un jubileo en español, que ayuda a hacer el recorrido por las iglesias españolas o con vínculos con España. En sus páginas cuenta que hace 15 años, con motivo del Gran Jubileo del 2000, estuvo en Roma realizando un reportaje fotográfico, recorriendo mapa en mano la Ciudad Eterna. Era una ciudad distinta ya que, desde que vive allí, ahora con muchas más oportunidades de callejear y estudiar, ha llegado a la conclusión de que Roma no se entiende del todo sin la aportación española.

El origen de la presencia española en la ciudad se remonta a la huella hispana en el Imperio Romano. La capital italiana fue la metrópolis universal de la Cristiandad. Además de los embajadores que representaban los diferentes países también existía una gran colectividad de ciudadanos. Las cofradías e iglesias nacionales eran un perfecto complemento de las embajadas.

El primer soberano en levantar una iglesia nacional fue el emperador Maximiliano de Austria, el llamado "rey apostólico". La iglesia fue la de Santa María dell'Anima, en el año 1.500, con ocasión del Jubileo.

En 1502 Luis XII de Francia mandó construir la de Trinità dei Monti (la iglesia que está en lo más alto de la escalinata de la Plaza de España) y en 1518 fue construida, bajo el mandato del emperador Carlos de España, la iglesia Santa María in Monserrato.

  5c8b23ab360000e01c6c91ac

Fachada de la Iglesia de Santa María in Monserrat e San Giacomo degli Spagnoli, la iglesia nacional de España en Roma (1518).

Tal como lo define el autor en el apartado "iglesias vinculadas a España": "De hecho, entre los siglos IX y XVII, es decir, desde la institución del régimen feudal (806) hasta el Estado de la Nación (1648), no fueron Estados sino territorios los que estaban presentes en Roma". Y continúa: "No es de extrañar, así, que diversas coronas, unidas bajo una misma monarquía, tuvieran presencia institucional en la ciudad".

Y subraya: "El entonces Rey de las Españas tenía un embajador ante los papas que fungía como representante personal; pero los católicos de los diferentes territorios se agrupaban en torno a las iglesias nacionales, entendidas como templos que agrupaban fieles de la misma lengua."

Se entiende perfectamente, con esta descripción, cómo se inicia la agrupación en la Roma antigua de grupos por lenguas y orígenes. Los austriacos, alemanes, holandeses y flamencos se unían en la iglesia Santa María dell'Annima; los franceses se reunían en la iglesia de los bretones (Sant'Ivo dei Bretoni), y así, según cada país e idioma.

España se encontraba representada en Roma a través de Castilla con la Iglesia San Giacomo degli Spagnoli y de Aragón con su templo Santa María in Monserrato, la iglesia más representativa de España en Roma.

  5c8b23ab2500000704ca25b6

En primer plano, el embajador España ante la Santa Sede, Eduardo Gutierrez Sáenz de Buruaga, presentando el acto en la Embajada.

No es necesario ser creyente para interesarse por la historia de la impresionante presencia católica en el mundo entero pero, especialmente en Roma, es apasionante ir poco a poco dando pasos sobre las huellas del antiguo Imperio Romano. Lo que hicieron fue inmenso, intenso y profundo.

Algunas Iglesias vinculadas a España en Roma son:

  • Santa Maria in Monserrato e San Giacomo degli Spagnoli (1518) - Vía di Monserrato, 115
  • San Pietro in Montorio (1481) - Piazza di S. Pietro in Montorio, 2
  • San Giovanni Calibita (1584) - Piazza di San Bartolomeo al Isola, 39
  • Iglesia di San Carlo alle Quattro Fontane (1634) - Via del Quirinale, 23
  • Iglesia de Santi Ildefonso e Tommaso da Villanova (1670) - Via Sistina, 11
  • Iglesia de Santi Quaranta Martiri e San Pasquale Baylon (1744) - Via di San Francesco a Ripa, 20
  • Iglesia Prelaticia de Santa Maria della Pace ai Parioli (1959) - Viale Bruno Buozzi, 75