Huffpost Spain
Ana Oramas Headshot

Huellas africanas con nombre de mujer

Publicado: Actualizado:
Print Article

"Una vez me dijeron en África que las huellas de las personas que caminan juntas nunca se borran. He visto la huella que han dejado en África grandes mujeres como Wangari Maathai o como Rita Levi-Montalcini, que han sabido generar la ilusión en miles y miles de mujeres y han cambiado la vida de comunidades enteras". Estas hermosas palabras fueron pronunciadas por María Teresa Fernández de la Vega, hoy presidenta de la Fundación Mujeres por África, en la inauguración de la exposición en la que se realiza un recorrido por el arduo trabajo realizado con generosidad y cariño por mujeres y hombres de dicha organización en distintos países africanos, en los que han dejado su huella en el corazón de muchas mujeres y en comunidades ahogadas por la desesperación pese a contar tan solo con un año de vida.

Huellas como las que dejan en el asfalto de Freetown, en Sierra Leona, las 84 mujeres que forman parte de la cooperativa Women at the Wheel y que integran el primer servicio de taxis profesional en la capital de un país en el que ellas han sufrido más que nadie los efectos devastadores de la guerra. O las que están presentes en los caminos de los barrios más pobres de la capital de Burkina Faso, en los que la Fundación está escolarizando, dando formación, atención alimentaria y tratamientos preventivos de enfermedades endémicas a niñas huérfanas y sin recursos.

2013-06-06-Fundacion1.jpg
María Teresa Fernández de la Vega y la reina Sofía en la inauguración. Foto: Fundación Mujeres por África.

"Ellas, que siempre están detrás de todo lo bueno que ocurre en África, en esta exposición van a estar delante, como protagonistas, mostrando lo que inventan y reinventan, lo que crean y elaboran, lo que aportan en múltiples ámbitos a sus familias, a sus pueblos, a sus países", apunta la presidenta de la Fundación en la presentación de la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de junio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (calle Hortaleza, 63).

Y quienes están delante en esta exposición son aquellas que trabajan en el primer huerto de mujeres, creado en Gambia, o aquellas niñas que forman parte del proyecto educativo abierto en Malawi, una ciudad en la que las oportunidades de escolarización son ínfimas, o las agentes anti malaria que aplican en Accra, Ghana, el tratamiento aplicado por la científica Pilar Mateo.

2013-06-06-Fundacion2.jpg
Dos mujeres prueban un simulador. Foto: Fundación Mujeres por África.

"Mujeres líderes, mujeres labradoras, artistas, empresarias, cineastas, maestras, escritoras, enfermeras, conductoras... Mujeres que hoy constituyen la columna vertebral de África". Y entre ellas figura un centenar de mujeres que forman parte de los tres programas de Ghana wins! o aquellas que, tristemente, han pasado por la unidad especializada que han creado en Monrovia para ser operadas por sufrir la fístula obstétrica, un drama desgarrador que afecta a entre dos y tres millones de mujeres como consecuencia de una mala atención en el parto o violencia sexual.

Termino con un proverbio etíope al que aludió Fernández de la Vega en el acto de inauguración y que dice lo siguiente: "Introducir el espíritu de otras personas en nuestras vidas nos da más ojos para ver y nos permite superar nuestros limites". En este tiempo, añadió la presidenta de la Fundación, "hemos introducido en nuestras vidas el espíritu de cientos, de miles de mujeres africanas y, efectivamente, mirando a través de sus ojos, se han abierto para nosotros de par en par ventanas que ni siquiera habíamos imaginado y nuestra amplitud de miras se ha multiplicado".

Se trata de huellas imborrables que se extienden sigilosamente por las áreas más castigadas del continente más pobre y que tienen nombre de mujer. Mujeres que representan "la esperanza, el empuje, el compromiso y la fuerza" de África. Mujeres que han recuperado la ilusión gracias al esfuerzo realizado por quienes integran la Fundación Mujeres por África, tanto sus voluntarios y voluntarias como sus patronos. Feliz primer aniversario y animo a todas aquellas personas comprometidas con la solidaridad y con el futuro de África a que visiten la exposición y conozcan el ingente trabajo realizado en su Año 1.

2013-06-06-Fundacion3.jpg