BLOGS

De qué hablan l@s monitor@s cuando hablan de 'core' o 'powerhouse'

08/05/2015 07:16 CEST | Actualizado 07/05/2016 11:12 CEST
AOMM TV

El término powerhouse es sin duda uno los más llamativos y liosos en la práctica de pilates. Se podría traducir como "la casa del poder" o "la mansión del poder". O mejor, como diría el creador de esta disciplina, Joseph Pilates, es "la central eléctrica del cuerpo". En español además se conoce como "centro", tomando la referencia de la palabra en inglés core.

Lo llamemos como lo llamemos, lo cierto es que existe cierta confusión en los músculos que conforman esta parte del cuerpo. Existe la creencia equivocada de que en pilates lo que se trabaja únicamente es el abdomen y, en realidad, se están quedando en el olvido un gran número de músculos que conforman este cinturón central del cuerpo.

¿DÓNDE SE LOCALIZA?

La zona que rodea el ombligo y forma una especie de faja: músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico.

Este centro se activa al ahuecar el músculo transverso del abdomen: su fortalecimiento es la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya activación debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

¿CÓMO SE ACTIVA?

La respiración tiene un papel fundamental. Se practica la respiración intercostal o lateral.

Al inhalar, por la nariz, se debe notar como las costillas se separan y se elevan, mientras el abdomen se sujeta ligeramente. En la exhalación, por la boca, suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el centro de poder, con la sensación de pegar el ombligo a la columna, añadiendo a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos.

La respiración debe ser lenta, continua y equilibrada. Como regla general, en pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados.

LA IMPORTANCIA DEL CENTRO EN OTRAS DISCIPLINAS

El powerhouse no es algo que inventase Pilates para trabajar en su método. Este cinturón o faja central es una parte muy importante y energética del cuerpo también para otras disciplinas:

  • En yoga coincidirían con los bandhas o cierres energéticos.
  • En la medicina china tradicional, tal y como se aplica en la práctica del Gigong o de las artes marciales internas, como el Tai Chi, coinciden el Dantian (campo de cinabrio).
  • En osteopatía, es el centro de la viceromotricidad, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

Si quieres practicar y conocer cómo activar tu powerhouse, te esperamos en Aomm.tv.

Olga Castañeda, profesora de pilates en Aomm.tv

NOTICIA PATROCINADA