Big Data - La seguridad como elemento indispensable

Big Data - La seguridad como elemento indispensable

Para el 91% de los 'millennials' o miembros de la 'generación Y', la era de la privacidad ya ha sucumbido. El 75% de este mismo colectivo desconfía de que los sitios web puedan proteger los datos de manera segura. Esta circunstancia no les disuade, sin embargo, de usar dichas tecnologías.

5c8b32a82500001304ca48e8

"Aseguren los datos", esa es la llamada de atención que todo director de seguridad (CSO en sus siglas en inglés), o director de seguridad de la información (CISO) deben escuchar, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, proveniente de su director ejecutivo, sus clientes y socios. En el siglo XII la metodología empleada en la salvaguardia de la información valiosa pasaba por su custodia en seguras fortificaciones de altos muros, diseñados para resistir las embestidas de las catapultas y demás armas de asedio. Más adelante llegaron sistemas más sofisticados de asalto a través de catapultas del tipo trebuchet, que revolucionaron los procedimientos en las técnicas de asalto a fortificaciones hasta entonces conocidas.

Estos son los conceptos que empleé en noviembre de 2012 en el arranque de mi trabajo Christopher Burgess (Global) - Secure the Data! Big Data Analytics Can Help, y aquí estamos unos seis meses después y el panorama ha variado ya sensiblemente con respecto a lo que llamamos Big Data. Pero lo que no ha cambiado es la inminente necesidad de herramientas analíticas que puedan realizar las tareas más arduas a la vez que complejas. Ya no son los petabytes, el eslabón más alto en la escala de capacidad -hoy en día las empresas están generando petabytes de datos sobre la marcha. Nos dirigimos hacia la necesidad de bailar con los zettabytes (como Wikipedia informó en abril de 2012, ningún sistema puede aún realizar el baile zettabyte).

En el Cisco Connected World Study, Cisco reveló el 27 de marzo de 2013 que centrará sus esfuerzos en el Big Data, y en cómo los profesionales tecnológicos de todo el mundo se estaban preparando para una importante arremetida de bits y de bytes, ante el incremento en la gestión, almacenamiento, clasificación, análisis y uso de datos. Del estudio surgieron algunas interesantes conclusiones. Dos de cada tres gestores de tecnología afirman que el Big Data es la clave para proporcionar una mejoría en las capacidades de las empresas, lo que será ciertamente significativo en un período de cinco años. ¿Qué es lo que más fascina a los gestores? El internet de las cosas, bombillas, ropas, puertas, bolsas, servidores, routers, portátiles, mandos electrónicos de apertura, todos provistos con direcciones de IP y otras tecnologías de la comunicación. Estiman que en 2017 existirán mil setecientos millones de conexiones de dispositivo a dispositivo. Respecto a la seguridad, la pregunta primordial sería, ¿están mis datos seguros? El interrogante nunca difiere. ¿Verdad que no? Simplemente alteramos el contexto en torno a la pregunta cuando ésta aflora.

Lo que resulta definitivamente imprescindible tanto hoy como lo fue ayer es:

En esto estamos todos juntos. Rara es la empresa que se ocupa de conjuntos de datos muy grandes. Aunque muchos están diseñados para hacerlo, la clave estará en la ejecución.

Una de las cuestiones transcendentales que tanto empresas grandes como las más pequeñas han de afrontar es el cambio en la aceptación del público de las normas en lo que se refiere a información privada. El anteriormente citado informe de Cisco aportó una muestra infográfica donde se dilucidaba las diferencias entre generaciones.

Abróchense el cinturón: Para el 91% de los millennials o miembros de la generación Y, la era de la privacidad ya ha sucumbido. El 75% de este mismo colectivo desconfía de que los sitios web puedan proteger los datos de manera segura. Esta circunstancia no les disuade, sin embargo, de usar dichas tecnologías.

Pienso sobre esto desde la perspectiva del "trae tu propio equipo al trabajo" y cómo el empleado percibe la seguridad y la privacidad desde la óptica del "¿Por qué?" Es obligación de las empresas enseñar a sus usuarios que el porqué en privacidad y seguridad tiene gran importancia para la empresa, para ellos mismos y sus compañeros.

Nuestro trabajo no ha terminado, tenemos mucho por hacer.

¡Bienvenido Big Data! ¡Porque la seguridad es una exigencia y negarlo no es una opción!

Lectura adicional:

Cisco's Connected World Report