Cristina Narbona

Recibir actualizaciones de Cristina Narbona
 

Reforma de la Ley de Costas: Con el agua al cuello

Publicado: 01/08/2012 08:12

El ministro Cañete ha presentado un anteproyecto de reforma de la Ley de Costas de 1988 que, de acuerdo con varios expertos, podría incluso resultar inconstitucional.

Nuestra carta magna de 1978 definió de forma bastante precisa el dominio público marítimo terrestre (básicamente playas, dunas y marismas), y le otorgó un régimen de especial protección, anticipándose así a muchas otras legislaciones y a la propia Comisión Europea, en la configuración jurídica de un bien público de extraordinario valor económico, ecológico y social.

El Gobierno pretende justificar esta reforma por la "inseguridad jurídica" y los "efectos indeseables" que ha comportado la aplicación de la norma. Sin embargo, los mayores problemas -tanto de nuestro litoral como de los particulares con propiedades potencialmente afectadas por la ley- se han derivado, precisamente, de la tardanza en su desarrollo así como de su incorrecta aplicación por parte de las tres administraciones, en un contexto bastante generalizado de ausencia de directrices autonómicas de ordenación del territorio y de irregularidades urbanísticas.

Entre 1988 y 2004 solo se aprobó el 60% del deslinde de nuestro litoral, lo que favoreció la concesión de licencias de edificación que no respetaban los limites previstos por la Ley de Costas. Un caso emblemático fue el hotel Algarrobico que, en ausencia de deslinde, comenzó su construcción con una licencia municipal amparada en la pretensión de que no ocupaba la zona de protección (los primeros 100 metros a partir del límite de la playa), por encontrarse supuestamente en suelo urbano (donde solo se restringe la construcción en los primeros 20 metros). Desde el inicio de mi mandato como ministra de Medio Ambiente aceleré los trámites de todos los deslindes pendientes -hasta situarlos, al final de la legislatura, casi en el 90%-; y por supuesto advertí, tanto al promotor del citado hotel como al alcalde de Carboneras, de que cuando se culminara el deslinde, si se mantenía el proyecto original, parte del hotel quedaría dentro de la zona en la que la ley prohíbe cualquier edificación. El promotor siguió adelante con todas las consecuencias una vez aprobado el deslinde. El Ministerio inició el proceso de expropiación y actualmente diversas sentencias abundan en la ilegalidad de la obra, es decir, en la exigencia de su demolición. No es necesario cambiar la Ley de Costas para evitar casos semejantes: lo que ha faltado es, en muchos casos, la voluntad política de cumplir y hacer cumplir las respectivas obligaciones administrativas.

Desde luego, la reforma anunciada no responde ni a la necesidad de proteger mejor el litoral ni a la de garantizar mayor seguridad jurídica. No protegerá mejor el litoral, porque cambia los criterios de deslinde -injustificable cuando apenas está pendiente un 5% de la costa- a favor de una reducción del dominio público y de la zona de protección: por ejemplo, excluye del dominio público determinado tipo de dunas y restringe de 100 a 20 metros la zona de protección en el caso de las rías; aumentará el uso privativo en dominio público al prolongar otros 75 años la duración de las concesiones reconocidas durante 30 años a edificaciones construidas en las playas antes de 1988... y no contribuirá a una mayor seguridad jurídica, a pesar de una lista de casos concretos que se relacionan en un anexo del anteproyecto, en los que no se aplicará la ley hasta ahora vigente. La propia selección arbitraria de esta lista suscitará incertidumbre y litigios en muchos otros supuestos análogos.

Es cierto que la deficiente gestión y la falta de consideración de la Ley de Costas (insisto, por parte de las tres administraciones) ha propiciado que desde 1988 miles de personas adquieran, en principio de buena fe, viviendas construidas en dominio público y en la zona de protección, así como que se siga construyendo (y vendiendo) casas en dichos espacios, incluso después de 1988. Pero la respuesta no puede ser la de cambiar la ley hasta desnaturalizar por completo el objetivo de protección de un bien público establecido en la Constitución, sino como se comenzó a hacer desde 2004, analizar cada caso y sus posibles soluciones a la luz de la norma que incluso permite, en supuestos justificados, la desafección del dominio público, y por tanto, su uso privativo.

Quizás los miles de propietarios teóricamente "beneficiados" por esta reforma -o aquellos a los que venderán el uso de estas viviendas-, con un plazo muy largo de disfrute, no son del todo conscientes del retroceso que ya está registrando nuestro litoral a causa del cambio climático. Es verdad que, durante los últimos veinte años, los daños producidos en las playas por temporales e inundaciones, cada vez más frecuentes e intensos, han sido "reparados" con cargo a los presupuestos del Ministerio de medio ambiente... Pero estas costosas y recurrentes actuaciones de protección y de regeneración del litoral tienen poca cabida ante la creciente exigencia de eficacia y austeridad en el gasto público. Seguramente Cañete no ha evaluado en absoluto el coste de las indemnizaciones a las que tendrían derecho los "beneficiarios" de su reforma, en el caso, cada vez más probable, de que se aceleren los efectos del cambio climático; y ello, a pesar de que algunos de los máximos expertos en dinámica del litoral, en comportamiento del océano... son, precisamente, investigadores españoles (Iñigo y Miguel Ángel Losada, José Manuel Moreno, Carlos Duarte...). Basta con conocer sus recientes opiniones sobre la espectacular ampliación del deshielo en Groenlandia para comprender que la reforma de la Ley de Costas puede hacer que le llegue el agua al cuello, más pronto que tarde, a algunos de los que hoy la celebran.

Se trata de una nueva manifestación de la injusticia y la arbitrariedad del Gobierno en la aplicación de las leyes, contentando a unos pocos a costa de degradar lo que es de todos, que se suma a la amnistía fiscal y a la proliferación de recortes en los servicios públicos. Pero también es una manifestación del mantenimiento a toda costa -nunca mejor dicho- del nefasto modelo productivo de nuestro país. ¿O es que el ministro Soria cree, quizás, que esta reforma de la ley de Costas ayudará a mejorar la calidad de nuestra oferta turística...?

 

Seguir a Cristina Narbona en Twitter: www.twitter.com/CristinaNarbona

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3  Siguiente ›  Última »  (3 en total)
10:39 de 14/08/2012
¿No era Narbona ministra cuando se "legalizó" la piscina de Pedro J? De lo que estoy seguro es que fue el gobierno socialista...

Pues eso, que estos, tienen poco que enseñar de moralidad y justicia...
11:36 de 26/08/2012
Pero, lo que está bien dicho, está bien, lo diga Agamenón o su porquero.¿No?
13:56 de 26/08/2012
Bien dicho está. Pero carece de legitimidad y autoridad. Por lo que no pasa de ser un discurso vacuo y vacío. Éste es el problema de decir una cosa y hacer otra. Que tu credibilidad se queda en agua de borrajas. Si además añadimos su repercusión pública, pues resulta que también arrastra por el fango la credibilidad de organismos, asociaciones e instituciones que represente. Y personajes así, además de hacer poco bien a la vida política del país, son absolutamente prescindibles en los medios de comunicación independientes.
13:55 de 03/08/2012
La ley de costas toca, como bien dice el artículo, marismas y demás, y aquí os dejo un impresionante desierto blanco en el que se producen reacciones químicas radioactivas y que blanquea sus miles de toneladas de fosfoyesos desde hace décadas a sólo doscientos metros de los barrios periféricos de Huelva: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/04/viaje-huelva-el-blanco-desierto-de-los.html El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, decía Pablo Milanés, pero los fosfoyesos, lejos de envejecer, crecen y se ven desde el espacio. Así es mi Huelva.
foto
Superusuario de El HuffPost
Corp71
22:38 de 02/08/2012
Pero si esta debacle financiera les viene al pelo, para pasar por alto cualquier barbaridad, y más si está perpetrada por capital y empresarios afines.
Ya sabemos como caza la perrica...
13:34 de 02/08/2012
¿y por qué Narbona cuando era Ministra se desentendió de la problemática de las Costas y mediante una Orden Ministerial delegué sus competencias bien en un Director General o en un Subdirector? ¡¡cuanto le importaban esos asuntos que les pasó "el marrón" hasta un cuarto y quinto escalón de su Ministerio!!! ¡¡¡es verdad, cuánto le importaba!!!.
Tranquilos, Arias Cañete ha hecho exactamente lo mismo.
11:16 de 02/08/2012
La mejor ministra(o) de Medio Ambiente que ha tenido España
11:36 de 02/08/2012
no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
12:45 de 02/08/2012
Eso mismo digo yo.
10:53 de 02/08/2012
Bienvenido este artículo
foto
Superusuario de El HuffPost
Manuel F da Costa
mayor de edad
10:29 de 02/08/2012
Por lo que leo en algunos comentarios, hay gente que no entiende el concepto del interés general y del medio ambiente, del derecho de la naturaleza a subsistir, superior al derecho de la propiedad y de hacer con ella lo que le venga en gana a algunos.

No acaban de entender que somos propietarios del suelo -yo tambien tengo propiedades afectadas por varias normas de conservación, tanto de la naturaleza como de patrimonio-, pero señores, no somos dueños ni del vuelo ni del subsuelo, esos son bienes públicos, la accesión tiene sus normas y hay que cumplirla, insisto: el aire, el viento, la lluvia que cae hasta que no toca suelo, y aun así esa agua tampoco en suya, todo eso no está inscrito en el Registro de la Propiedad ni hay título o escritura que lo avale, solo se controla con las leyes, y su uso, en su caso, hay que pagarlo a la sociedad, si ésta se lo concede.
13:16 de 02/08/2012
Si pero austed no le quitan su propiedad, le pondran limitaciones pero ya me gustaria ver su cara si le quitaran su porpiedad y no se la pagaran, asi por la cara en nombre de su"pretendido bien general" Ademas esta claro quien defiende el expolio de gente honrada y humilde da mucho que pensar en cuanto a su calidad moral.
08:34 de 02/08/2012
A mí me gustaría saber por qué la señora Narbona SIEMPRE se negó a recibir y escuchar a los particulares (nada de constructores) afectados por la confiscación de la propiedad de la Ley de Costas. Me gustaría saber por qué nombró ilegalmente a una directora general de costas "amiguete" cambiando los criterios técnicos de nombramiento de altos funcionarios de la administracion del Estado y tuvo que ser el Tribunal Supremo el que le sacara los colores (por decirlo finamente). Compré mi casa en una de las miles de urbanizaciones legales (inscritas en el registro de la Propiedad con informe favorable del propio director general de Costas nombrado por Narbona y enchufado en una conocida empresa pública del PSOE), las parcelas en origan las vendió el propio Estado Español. Narbona, alterando el deslinde a su antojo para captar fondos europeos confiscó 80 propiedades (todas inscritas en el Registro de la Propiedad). ¿cómo se llama eso? Narbona es uno de esos políticos que no se merece España. Señor/a moderador, si no lo censura será un buen punto de partida para este recién periódico digital, si no, menos mal que estan las redes sociales. Yo lo que pido es un debate público con cámaras o micrófonos y que se siente Narbona delante de TODOS los afectados. SIEMPRE nos negó y yo tuve que ir hasta el Parlamento Europeo para (muy a pesar mío) poner en duda el estado de Derecho de España. Un saludo.
18:16 de 06/08/2012
Será el estado de derecho que usted quiere . Todo este parráfo me suena a ideología contraria.Yo no se su caso pero sé que hay gente que compra sabiendo que es ilegal para que después se lo legalicen,y mientras tanto corren los bulos que casi siempre son de los mismos.
01:23 de 02/08/2012
La Ley de Costas viola los Derechos Humanos al despojar de su propiedad legalmente adquirida a miles de personas.
La Ley de Costas confisca e impide que los hijos hereden el poco patrimonio que tienen miles de familias humildes.
La Ley de Costas se aplica con arbitrariedad demostrada, atacando a gente que no puede defenderse contra el abuso de poder del Estado.
La Ley de Costas ataca los derechos de los niños y de las personas mayores.
La Ley de Costas es una amenaza para los pueblos tradicionales costeros, cuya desaparición es un pérdida irreparable para las futuras generaciones.
¿Esta es la Ley de Costas que se está defendiendo? ¿Cómo se puede defender una violación de los Derechos Humanos?
11:40 de 02/08/2012
Bien expuesto AEPLC pero a estos no les importa nada de eso, desafortunadamente solo les guia el partidismo politico pero de entender el problema y comprender a los ciudadanos expoliados nada de nada y se cren ecologista, muy progresisitas y sobre todo JUSTOS. Que triste no?
18:20 de 06/08/2012
No me diga .¿Qué ley de Costas haría usted?.O tal vez ,le guste la Ley de la Selva?.

Este es nuestro país.
19:51 de 06/08/2012
Primero que la Ley de Costas no es necesaria por la enorme cantidad de Directivas Europeas, leyes estatales, autonómicas y locales que existen para proteger, no sólo las costas sino todo el medio ambiente. Pero de hacer alguna, sólo seria válida si respetara los Derechos Humanos. Hoy me los están quitando a mí, pero eso puede ser el comienzo de que usted deje de tenerlos también.
00:57 de 08/08/2012
Supongo que quieren lo que hay en otros países en los que avanzas kilómetros por la costa sin poder ver el mar ni entrar a la playa, países con playas privadas que sus legítimos dueños disfrutan plenamente sin que se les arrime el populacho. Si pudieran tambièn nos harían pagar por el aire que respiramos una vez que se hubiesen convertido en sus legítimos dueños. Y nos se te ocurra oponerte porque estarías violando sus "derechos humanos". Hay personajes con los que no vale la pena gastar las teclas. Un saludo.
00:53 de 02/08/2012
Pero que fiebre tienen todos con el mar... si hay mucho mas mar que tierra !! y ademas la tierra esta vacia !! hay mucha tierra entre poblacion y que pasa que se va a acabar el mar? pero si no se construye en el agua..... El rollo que se han montado todos estos "progresistas" de pacotilla cuando son lo que mejore casas tienen en el litoral Villa PSOE por solo decir uno que hay muchos. Y los ecologistas? de que vivivria sino de este y otros cuentos? venga ya hombre!!! que el que no tiene una casita en la costa es porque no puede, aqui hay mucha envidia.
foto
Superusuario de El HuffPost
Manuel F da Costa
mayor de edad
00:14 de 02/08/2012
Si señor, la ministra Narbona fue la única que atajó lo mejor que pudo las "desfeitas" que se producían en nuestras costas.

Aún asi, pueden pasarse por Barreiros (Lugo) y comprobar lo que, en fraude de ley, se puede hacer en un entorno natural extraordinario, donde los gobiernos municipales del PP, con mayoría absoluta, en su ignorancia e intereses dejaron construir bloques de apartamentos en los entornos rurales: se hizo lo peor que se podía hacer, y además no sirve para nada, está todo abandonado en mas de un ochenta por ciento.
00:56 de 02/08/2012
esta ministra tiene una magnifica casa en una de las rias gallegas que por cierto en conflicto con la Ley de Costas hasta que se le hizo el apaño correspondiente.
01:07 de 08/08/2012
Pues que se la derriben. El eterno jueguesito entre PP y PSOE "si yo soy sinvergüenza tu eres más" y "si tu me pillaste yo te pillé a ti antes" ya tiene aburrido a más de uno. También los dueños de los esclavos defendían su "legítima" propiedad. El que se pase de tueste apropiándose "legítimamente" de las cosas que después no se queje cuando lo deslegitimen.
11:17 de 02/08/2012
Ah... pero tampoco en el entorno rural? oiga usted en donde vive? en una cabaña en el bosque? para cuentos el de caperucita, a lo mejor es usted el lobo.
23:46 de 01/08/2012
La Sra. Narbona ha sido la mejor ministro de medioambiente que ha tenido España. Ojalá la volvamos a tener de ministra para reparar estas barbaridades !!!!
01:10 de 02/08/2012
No, por Dios !!! que vuelve la pesadilla, esta señora desde su ministerio pagaba a los que queria y confiscaba a los que no, su proteccion del litoral era tan selectiva como eso.
11:52 de 02/08/2012
Informese bien antes y compare con otros u otras. Dudo que en España haya podido haber algún MInistro que haya sido digno de serlo. Narbona, a golpe de subvención a dedo, se ganó el cariño de muchos y eso es lo que consiguió: protagonismo y que sea cononocida, pero NOreconocida. De hecho al acabar su mandato, zapatero la tuvo que enchufar fuera de España y que continuara viviendo de la política. Una más de la casta que nos gobierna.
Que pase un buen día.
18:23 de 06/08/2012
Y luego queremos que este país se arregle .Cuanto bulo..
01:13 de 08/08/2012
No seré yo quien defienda ni a Narbona ni al PSOE, pero menos aún quien defienda a los clepto privatizadores que si pueden privatizarán hasta el aire que respiramos. La playa es pública y así está bien. Mientras más personas puedan ver el mar y transitar libremente por las playas y mientras menos acaparadores de vistas, playas y todo lo que esté a su alcance puedan salirse con la suya mejor estrá el mundo.
23:01 de 01/08/2012
La Costa es, supuestamente, de todos los españoles, pero esta en las zonas costeras donde hemos estados testigos de los ejemplares de avaricia, de codicia y de desvergüenza que son un claro espejo de todo los males de la burbuja de la construccion que ya estan pagando los españoles.

Por "pan por hoy" de unos pocos hemos sufrido el destrozo de las costas de un pais entero con todas las consequencias ecologicas, sociales y economicas.

Con el mismo lema, el Partido Popular va a destrozar lo poco que nos queda y con todas las consecuencias y encima nos estan mintiendo (por no variar) sobre ellos.
00:58 de 02/08/2012
Que me digan con que dinero han compeado algunos españoles la costa, tienen acceso a las playas pero lo que dicen que es de ellos que me muestres sus escrituras, por favor
01:10 de 02/08/2012
¿Quién dieron los permisos, licencias y demás? PPSOE, aquí no se libra nadie, son los dos partidos que han gobernado, a si es que que no venga Narbona ahora con que mientras ellos estuvieron no se contruyó nada.
Las costas costas serán de todos, pero la propiedad privada nó, esa es privada.
21:57 de 01/08/2012
Hay que conocer la historia para no meter la pata e ir diciendo lo progresista que es la LEY DE Costas.
Es un copia y pega (ampliado) de un proyecto de ley que FRANCO no pudo sacar adelante por la oposición de jueces y diputados de entonces por ser confiscatoria. (BOCG 9 de febrero de 1968).
El PSOE actualizó una ley facha y la disfrazó de ecológica consiguiendo lo que Franco no pudo conseguir, despojar la propiedad a sus legítimos dueños para enriquecerse el Estado ilícitamente.
Es penoso ver como gente que se llama de izquierdas está defendiendo una ley ideada por Franco.
Hay que tener memoria histórica para todo, no sólo para lo que interesa.
23:02 de 01/08/2012
Los motivos de Franco no quitan la importancia de conservar lo pòco que nos queda de las costas españoles
00:40 de 02/08/2012
Hombre, tiene mucho que ver. Copiar una ley a un dictador y no hacer una propia, dice mucho de quién la hace. Que Franco violara el Derecho Humano de la propiedad privada, se entiende, pero que lo hagan los "supuestos" demócratas, eso ya no tiene pase.
Usted lo ha dicho, lo poco que nos queda. Hasta Greenpeace reconoce que se ha destruido más costa en estos 24 último años que en toda la historia.
¿De qué ha servido la Ley de Costas? Se lo diré, para montarse el negocio del siglo a costa de la gente humilde y de lo poco que tienen después de toda una vida de trabajo.
Investigue un poquito y verá como cuando existe una amenaza de derribo de un pequeño poblado de pescadores, hay un macroproyecto detrás.
Explicarlo aquí sería muy largo, pero si ve el video que hay en este blog, lo entenderá.
http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com.es/
01:09 de 02/08/2012
Vale, pues que saquen otra vez la Ley de vagos y maleantes y solucionamos el paro; todos a la cárcel.
Conservar la costa no es ir confiscando a nadie, es evitar que se construyan puertos deportivos cada Km que son los que están impidiendo el aporte de áridos o las ampliaciones salvajes de los puertos estatales que sólo han servido para meter en un saco sin fondo miles de millones de euros.
23:11 de 01/08/2012
No se que tiene que ver que Franco tuviera un proyecto más o menos parecido. Delimitar el espacio público consiste en pocas variables, metros desde el mar hasta las construcciones, las rias, etc., así que Franco podría tener un proyecto parecido al de Narbona, como puede parecerse al de Stalin o al del rey de Arabia. Arias Cañete se dedica a deshacer lo que se hizo desde el año 88, cuando el problema estaba casi ultimado, y ahora posiblemente cree nuevos conflictos legales. Comprar de buena fe no significa que sean edificaciones legales y menos en la misma costa, no hablamos de casas en un extrarradio que luego se legalizan. Hay casos como Empuriabrava donde es imposible que el Estado no haya otorgado permisos y ratificado la legalidad de esas urbanizaciones, así que ahora es difícil que una ley diga que son ilegales, pero en la mayoría de los demás casos son viviendas o barrios construidos a salto de mata. El Estado no se enriquece con derribar viviendas y dejar playas libres, cobra menos impuestos, etc y adquiere obligaciones, mantener la playa, etc. La ley de Arias Cañete es un despropósito.
01:00 de 02/08/2012
Perdoneme pero sabe muy poco de lo que existe detrás de la Ley de Costas.
Todas, todas las propiedades y hablo de miles, son legales. Y sí, la Ley de Costas se aplicó con retroactividad para ilegalizarlas y obtenerlas gratis.
El Estado o gobierno de turno se enriquece porque se está quedando con terrenos que no son suyos (el terreno es lo más valioso). Y por si no lo sabe, le diré que muchísimos terrenos, fueron vendidos por el propio Estado que ahora las confisca. ¿Sabe como se llama a eso? ESTAFA.
Por cierto, no es que Franco tuviera un proyecto parecido al del PSOE, es que el PSOE lo copió de Franco.
En Europa se protege la costa, incluso mejor que aquí, pero se respeta la propiedad privada, porque sin esto, no existe la democracia ni la libertad.
Póngase en nuestro lugar e imagine que sale una ley que, con la excusa que quiera, dice que su casa ha dejado de ser suya y que se tiene que ir a la calle si ninguna indemnización. Eso es exactamente lo que ocurre con la Ley de Costas.
Todo esto está denunciado en el Parlamento Europeo y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com.es/
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
21:03 de 01/08/2012
Hay que cortarles el paso, no podemos volver a las andadas y que pongan más ladrillos y hagan nueva recalificaciones para que puedan especular los de siempre.

Así, ya se ha visto, no se recupera la economía de España, lo mismo que no era viable la liberalización del sector de transporte público que, creían, generaría miles de puestos de trabajo.
11:02 de 02/08/2012
Sra y que va a hacer usted para cortarles el paso y sobre todo a quien se lo va a cortar? porque lo que ahora esya usted haciendo es dificultar a los legitimos propietarios, la mayoria humildes el recuoperar su propiedad legal. Vaya usted a pedir cuenta a los ayuntamientos que dan licencias y y ayude a los pobres LEGALES que con mucho esfuerzo se compraron un hogar y que aun despues de haberle sido arrebatado tienen que seguir pagando su hipoteca.
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
11:14 de 02/08/2012
Portuense, 3 notas aclaratorias

Se les puede cortar el paso en los tribunales y con la presión social.
No se deben mezclar temas, los desahucios es harina de otro costal, como lo es si te gusta el nuevo un anteproyecto de reforma de la Ley de Costas de 1988.

Finalmente soy señor, no señora.
14:09 de 08/08/2012
Ajo y Agua? ENVIDIOSA le corroe la envidia pertenece a esa casta de nvidiosos y hasta le parece bien que nos roben nuestras viviendas con tal de que no las tengamos, usted NUNCA tendra una por lo que veo, ni el la costa ni en el campo. Ecologista de Pacotilla.
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
17:31 de 08/08/2012
Ajo y agua no,  Triana54. Lo de ajo viene de a doders... y agua = aguantar. Un saludo