Ion Izaguirre logra la segunda victoria de etapa española en el Tour de Francia 2023

Ion Izaguirre logra la segunda victoria de etapa española en el Tour de Francia 2023

El ciclista del Cofidis se ha impuesto tras culminar en solitario una larga escapada.

Ion Izagirre, en una imagen de archivoASO vía EUROPA PRESS

El ciclismo español está en racha. Ion Izagirre se ha impuesto este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia, con final en Belleville-en-Beaujolais, al culminar en solitario una larga escapada.

Se trata de la segunda victoria española en esta edición, tras la conseguida el pasado martes en Issoire por Pello Bilbao, que puso fin a una sequía de cinco años sin triunfos de etapa españoles en el Tour.

Izagirre entró en la meta con casi un minuto de renta sobre el francés Mathieu Burgaudeau y el estadounidense Matteo Jorgenson, tras haber atacado en el ascenso al col de la Croix Rosier, el último puerto de una jornada de media montaña marcada por una larga escapada de una decena de corredores en la que el español fue el más fuerte.

El pelotón permitió la fuga aunque el equipo Ineos del español Carlos Rodríguez para evitar que tomara mucha renta, porque entre los fugados estaba el francés Thibaut Pinot, que podía amenazar su cuarta posición.

El ciclista del Cofidis ya contaba con un triunfo en la carrera francesa, el que logró en 2016 en una etapa alpina en Morzine. Además, el campeón de España en ruta en 2014 y doble campeón de España contrarreloj (2026 y 2021), también cuenta con triunfos en la Vuelta a España (una crono por equipos en 2016 y una con final en Formigal en 2020) y en el Giro de Italia, en Falzes en 2012.

Por otro lado, los aspirantes a la victoria final en la grande boucle guardaron fuerzas un día antes de que llegue el esperado (y a la vez temido) ascenso al Grand Colombier. De esta forma, Vingegaard mantiene su ventaja de 17 segundos sobre el esloveno Tadej Pogacar. Tercero es el canadiense Jai Hindley, a 2:40 del maillot amarillo, y cuarto Rodríguez a 4:22, doce segundos por delante de su compatriota Pello Bilbao.

Ion Izagirre: “Lo estaba intentando varios días y hoy me encontré con fuerzas”

El ganador de la etapa, Ion Izagirre, ha destacado en la línea de meta que “se juntaron muchas emociones” en los últimos kilómetros, cuando el ciclista español ya había dejado sentenciado el triunfo.

“Lo estaba intentando varios días y hoy me encontré con fuerzas, lo intenté y ha salido perfecto. Ha sido muy emocionante, se me han pasado por la cabeza muchas cosas”, ha afirmado el corredor del Cofidis.

Respecto al desarrollo de la etapa, Izagirre ha explicado que “nos metimos Guillaume Martín y yo en la fuga, y en el último puerto me la jugué, pude abrir hueco y lo di todo para ganar. Ha sido un triunfo del equipo”.