Los Williams no perdonan y eliminan al Barça en un trepidante cruce de Copa

Los Williams no perdonan y eliminan al Barça en un trepidante cruce de Copa

Iñaki aprovechó un error blaugrana en la primera parte de la prórroga para adelantar a su equipo y su hermano Nico, a un minuto del final, cerraba el partido con otro gol.

Iñaki y Nico Williams celebran uno de los goles del Athletic - Barça en Copa del ReyAlvaro Barrientos

El Athletic de Ernesto Valverde ha acabado con el viaje copero del Barça de Xavi Hernández en un trepidante cruce de cuartos, que necesitó de la prórroga para decidir quién se ganaba el derecho a la siguiente fase. Un gol de Iñaki Williams a pocos segundos de acabar la primera parte del tiempo añadido y otro de su hermano, Nico Williams, a poco más de un minuto para el final, ponía la puntilla en el marcador con el 4-2 definitivo.

Los de Ernesto Valverde hicieron más méritos que un Barça que falló atrás y, en ataque, se encomendó a un chico de 16 años. Por segundo partido seguido, Lamine Yamal fue el mejor azulgrana pero, a pesar de un golazo 'a lo Messi', el joven canterano no pudo erigirse héroe en las dos ocasiones que tuvo para marcar en el segundo tiempo.

El equipo de Xavi fue a remolque desde el 1-0 en el primer minuto de partido y, aunque dio la vuelta al marcador, fue sometido en juego y físico en el segundo periodo. Pese a salvarse y tener algo de posesión para respirar en la prórroga, el 'rey de Copas' recibió el castigo de Iñaki Williams, recién llegado de la Copa África. De Costa de Marfil a Bilbao para dar a los 'leones' su quinta semifinal de Copa consecutiva.

El gol en el primer minuto fue demasiado ruido incluso para San Mamés. El Athletic calmó inconscientemente su habitual rugido inicial con la sensación de tener ya los deberes hechos y el Barça no tardó en controlar la posesión y empezar a mirar arriba. Xavi fue cambiando la cara de poema que se le quedó con el 1-0.

El cuadro culé pecó una vez más de fragilidad atrás, incapaz de despejar un ataque rojiblanco que provocó un mal pase de Yamal. Guruzeta no perdonó pero mató en un minuto la corneta bilbaína. Tuvo otra más el equipo local, pero la presión del Ahtletic se suavizó y el Barça fue ganando confianza hasta empezar a tocar.

A Xavi se le torció otro poco el gesto con la lesión de Balde, pero Héctor Fort cumplió a las mil maravillas y la fortuna cambió de lado con el 1-1. Entre Ferran y Pedri llegó el balón al área local y el despeje de Yuri encontró la bota de Lewandowski para el empate cerca de la media hora de partido. El Athletic se quedó en tierra de nadie y en ese desconcierto llegó incluso el segundo visitante.

Yamal, que venía de brillar ante el Betis, se lució con una diagonal para cruzar con la zurda el 1-2. El Barça entró entonces en zona peligrosa de nuevo, donde el Athletic sin duda iba a responder como 'león' herido. Iñaki Peña salvó el empate antes del descanso y, al poco de la reanudación, Sancet hizo el 2-2 de cabeza.

Iñaki Williams regresa a tiempo de la Copa de África

Se fue el partido a la prórroga y Nico dio el primer aviso tras una colada de su hermano por la derecha con un disparo en el área tras regate a Koundé que Araujo mandó a córner. El segundo lo dio Herrera, también en otra acción de Iñaki, pero muy desviado.

El choque se estaba volviendo un rondo del Barcelona, cuando Jauregizar robó y en el primer balón que tocó generó el 3-2. El de Bermeo tocó sobre Villalibre y el 'Búfalo' de Gernika encontró un pasillo entre la defensa visitante para que el servicio le llegase a Williams. Solo ante Iñaki Peña, aunque escorado, encontró primero el palo y tras el rechace la red. Y ya en el descuento de la segunda mitad de la prórroga, entre la apoteosis de San Mamés, Nico selló el 4-2 final rematando a la red una buena contra montada por Asier Villalibre y continuada por Sancet, el mejor jugador del partido.

Es la tercera vez consecutiva que el Athletic elimina al Barcelona en una eliminatoria de Copa a un partido en 'La Catedral', la quinta semifinal seguida en cinco años que encadena en Copa el Athletic y la vigésima quinta eliminatoria directa seguida a un partido, sin que sean finales, que consigue superar el conjunto bilbaíno.

Con esta victoria, el Athletic se convierte en el tercer equipo que se clasifica para las semifinales de Copa del Rey, después de que la Real Sociedad eliminase al Celta en Balaídos y el Mallorca neutralizase a un desconocido Girona este miércoles.  Solo falta un equipo más, el que saldrá del Atlético de Madrid - Sevilla que se juega este jueves