Estos tres países se alían para poder suministrar a Ucrania el misil ansiado

Estos tres países se alían para poder suministrar a Ucrania el misil ansiado

Los misiles de largo alcance Storm Shadow han sido utilizados por Kiev para golpear importantes objetivos rusos lejos de la línea del frente.

Soldados de las fuerzas Armadas de Ucrania.Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyi

El primer ministro británico, Rishi Sunak, informó la semana pasada por teléfono al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que su Gobierno enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de 500 millones de libras (580 millones de euros) que incluirá más misiles de largo alcance Storm Shadow.

"Storm Shadow y misiles de otros tipos, cientos de vehículos blindados y acuáticos y municiones; todo lo que verdaderamente necesita Ucrania en el campo de batalla", escribió Zelenski al informar sobre la conversación en sus redes sociales. Ucrania recibió la pasada primavera del Reino Unido los primeros misiles de largo alcance Storm Shadow, que han sido utilizados por Kiev para golpear importantes objetivos rusos lejos de la línea del frente.

Mientras, el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha anunciado en una visita al centro de producción MBDA en el Reino Unido -donde se ensamblan y modernizan los misiles británicos Storm Shadow- que además de Francia y Gran Bretaña, Italia también suministra los misiles de crucero. 

“Creo que Storm Shadow fue un arma extraordinaria. El Reino Unido, Francia e Italia están preparándolas para su uso, en particular en la Crimea ocupada”, dijo Shapps, según el medio especializado Militarnyi

El Gobierno italiano, sin embargo, no ha anunciado oficialmente la transferencia de este tipo de misil a Ucrania, aunque algunos expertos occidentales creen que se produjo sin ningún anuncio, según el mismo medio. Italia realizó el primer pedido del Storm Shadow en 1999 y desde entonces, según datos no oficiales, la Fuerza Aérea Italiana ha recibido 200 de estos misiles.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El misil Storm Shadow se lanza normalmente desde el aire y tiene un alcance de unos 250 kilómetros. Esta arma da a Kiev la posibilidad de casi triplicar el alcance que hasta ahora tenían, que eran unos 78 kilómetros.