Barbie hunde a la muñecas de Famosa

Barbie hunde a la muñecas de Famosa

Dos realidades empresariales muy diferentes.

La muñeca Nancy, uno de los juguetes emblema de Famosa.a_marga

Mientras Barbie devuelve la alegría a los cines, la española Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, más conocida por su acrónimo Famosa, en manos del grupo italiano Giochi Preziosi desde 2019, ha cerrado el ejercicio del último año declarando pérdidas de 4,5 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 4,88 millones, según El EconomistaDos realidades muy diferentes.

La película de Barbie, con una recaudación acumulada a nivel global de mil millones de dólares, se ha convertido en la segunda película más taquillera del año. Una carrera comercial que se reflejará en las cuentas de Mattel para este año, que intenta aprovechar el fenómeno para renovar la imagen de la muñeca y, de paso, la de la compañía. Mientras en Estados Unidos presumen de ganancias, las muñecas de Famosa no levantan cabeza y siguen inmersas en cifras negativas.

Aunque las pérdidas de la marca española se han reducido a un tercio en comparación con los números rojos de 14,5 millones registrados en 2021, el patrimonio neto negativo ha experimentado un aumento del 144% en relación al año anterior. Las cuentas, formuladas el 31 de marzo, aún no han sido depositadas en el Registro Mercantil aunque sí han llegado a la sociedad matriz, Famosa Holding sí han sido remitidos.

Antes de la llegada del COVID-19 a España, la situación económica de Famosa sería causa suficiente para decretar su disolución, pero las consecuencias económicas derivadas de la pandemia llevaron al Gobierno de coalición a poner en marcha una moratoria contable que excluyó las pérdidas de 2020 y 2021 para determinar la existencia de causa de disolución, siempre y cuando el patrimonio neto no cayera por debajo de la mitad del capital social. El Real Decreto-ley 20/2022 extendió esta medida hasta el próximo año, bajo la condición de que los resultados negativos no derivaran de los números rojos.

La buena noticia para Famosa, según el citado medio, es que pese a reconocer los malos resultados económicos, el resultado de un test de deterioro realizado por la compañía no han identificado pérdidas en la valoración ni deterioro alguno que hubiera que registrar en las participaciones en empresas del grupo.