China se ahoga en sus ahorros

China se ahoga en sus ahorros

El gigante asiático está viviendo una recesión por la falta de consumo de sus ciudadanos.

Gran Muralla ChinaGetty Images

Gastar lo mínimo posible en cosas innecesarias es uno de los consejos que se suelen dar para ahorrar. Pero, como todo, no hay que llevarlo al límite porque puede suponer la ruina de una economía. Y eso es lo que está sucediendo en China.

Como informa elEconomista.es, la desaceleración que está sufriendo el gigante asiático se debe, en parte, a la falta de consumo producida por el excesivo ahorro de sus habitantes. El Gobierno puso en marcha un cambio de modelo en el que se esperaba una reducción de la contribución de la inversión al PIB para que hubiese mayor consumo, pero no es tan fácil como esperaban.

El ahorro de los hogares está provocando una recesión en la economía china. Y esto es algo que también está generando efectos negativos en el propio ahorro, pues se reduce la renta. Así que es un círculo en el que es difícil encontrar la salida. 

"Una de las características distintivas de la economía china son sus extraordinariamente altas tasas de inversión y ahorro, que superan el 40% del PIB", explica Daniel Gros, miembro de la junta directiva y miembro distinguido del Centro de Estudios Políticos Europeo, al medio citado anteriormente. Gros añade que esta cifra es "el doble del nivel de que las tasas presentes en la Unión Europea y EEUU, e incluso superior a las tasas en otros países asiáticos, como por ejemplo Japón y Corea del Sur".

Una solución para la economía china

La solución más "fácil" para revivir la economía china es que los ciudadanos gasten más y ahorren un poco menos. Parece fácil pero no es algo que cale en la población de este país. De hecho, el exceso de ahorro ha aumentado en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior.

La pandemia de Covid hizo que esta situación se agravase y está siendo difícil que los consumidores recuperen la confianza. Esto se debe a que el confinamiento en este país fue mucho más largo y estricto que en cualquier parte del mundo.