Cuándo se sabe lo que sube mi pensión de 2024

Cuándo se sabe lo que sube mi pensión de 2024

El IPC del último año marcará la revalorización de la retribución a los jubilados.

Una pareja de personas mayores mirando el ordenadorGetty Images

Los últimos meses del año traen consigo la duda e incertidumbre de siempre para las personas mayores: ¿Cuándo se publicará la subida de las pensiones para el año 2024 y cuánto subirán?

Teniendo en cuenta a la altura del año en la que nos encontramos, las cuentas y presupuestos para el próximo curso ya tienen que ultimarse para poder ultimar de cuadrar los números en todos los frentes.

Al comienzo de este año, las pensiones generales se revalorización un 8,5% mientras que las mínimas y las no contributivas lo hicieron un 15% siempre en base al IPC interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Da igual si se forma o no gobierno

En base al artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, de cara a 2024 y según el Instituto de Pensiones BBVA, las contributivas tomarán como referencia el IPC interanual entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023,

Según informa la entidad y tal y como está estipulado por ley, la revalorización de las pensiones de nuestros mayores será aprobada independientemente de si se forma gobierno o no antes de fin de año o de si se produce una nueva convocatoria electoral. Esto hace que no sea obligatorio ni necesario introducirlos en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Cuándo se conocerá la subida de las pensiones de 2024

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance del IPC será publicado a finales de noviembre, y dos semanas después se conocerá el IPC medio interanual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, siendo este momento cuando se podrán calcular la revalorización de las pensiones de forma definitiva.

Funcas ha establecido que las pensiones de 2024 se revalorizarán el próximo año un 4,7%, aunque esas estimaciones están sujetas a cambio dependiendo del dato final del IPC.

Entre las novedades aprobadas en la última reforma de pensiones, la más importante establece que el cálculo del período del cómputo de la pensión, los ciudadanos jubilados podrán elegir, bien entre los 25 años cotizados (como actualmente) o los mejores 27 años de los últimos 29 trabajados.