Descubren una reserva enorme de energía bajo el mar que podría resolver la crisis climática

Descubren una reserva enorme de energía bajo el mar que podría resolver la crisis climática

El informe estima que hay suficiente energía para la humanidad para los próximos millones de años.

Esquema que muestra la exploración y el desarrollo de recursos geotérmicos marinos.CGG

Diferentes gobiernos y países buscan soluciones alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Ahora, una empresa de consultoría en tecnología geocientífica cree haber encontrado una posible solución. La consultora internacional Center for Good Governance (CGG) cree haber descubierto una gigantesca e inexplorada reserva de energía geotérmica en el fondo del océano.

La empresa francesa ha publicado un llamado libro blanco en el que destaca la energía geotérmica como la solución energética del futuro. Así, el informe estima que hay suficiente energía para la humanidad para los próximos millones de años y, a diferencia de la energía eólica y solar, la energía se puede recuperar del fondo del mar en cualquier momento del día, independientemente del viento y el clima, según ha informado el medio finés Tieteen Kuvalehti

En varios lugares del mundo, como Islandia, ya existen centrales eléctricas que utilizan energía geotérmica, pero la explotación de depósitos subterráneos es difícil y costosa. Por ello, la producción mundial de este tipo de energía solo llega al 1%. 

La consultora afirma en su informe que las zonas volcánicas actuales donde se explota esta energía son demasiado variables para ser consideradas fuentes de energía estables. En el fondo de los océanos, en las dorsales centrales, donde las placas continentales se separan entre sí, se encuentra una gigantesca e inexplorada reserva de energía.

Hay mucha actividad volcánica en las cadenas montañosas submarinas de la Columna Central porque se forma una fina capa de nueva corteza en las grietas de las placas tectónicas.

La CGG cree que hay más de 65.000 kilómetros cuadrados de fisuras donde el magma está razonablemente cerca de la corteza. De ellos se puede recuperar energía geotérmica. Sin embargo, el desafío es crear una red eléctrica que llegue a las profundidades del mar, lo que aún no se ha construido.