El gas se apaga en España

El gas se apaga en España

Las eléctricas han cambiado de estrategia.

Una foto de la planta de gas natural licuado de Enagas en España.AFP via Getty Images

El consumo de gas natural ha caído de forma importante en España. Las eléctricas decidieron recortar un 30% en 2023 para el consumo y la generación de ciclos combinados, respecto a un año antes.

El incremento producido por la guerra en Ucrania ha hecho que los datos alertan del tropiezo registrado. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha revelado que las eléctricas gastaron 97.539 gigavatios hora de gas natural. 

Algo que dicho así no supone nada, pero que, comparándolo con los datos de 2022, supone una caída interanual del 28,5%. Con ese gas, se generaron 46.051 GWh de luz, un 32% menos que los datos del año anterior.

Almacenamientos por encima del 80%

En lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos, se encuentran a cierre de enero en el 82% de llenado, con 27.921 GWh, unos ocho puntos por debajo del 90% en que se situaba hace un año, mientras que las plantas de regasificación están cerca del 55%.

Por su parte, la demanda nacional de gas natural creció un 13,3% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 33.606 GWh, impulsada por el incremento de la demanda convencional, que creció un 11,9% por la mejora de la industria, fundamentalmente refino, química/farmacéutica y cogeneración.

Gas ruso en España

Las importaciones de gas natural procedente de Rusia a España siguieron al alza en el arranque de 2024 y se situaron en los 8.687 gigavatios hora (GWh) en enero, lo que representa un incremento del 36,3% con respecto al mismo mes del año pasado y un 58,5% más que las del pasado mes de diciembre, según datos del último boletín estadístico de Enagás recogidos por Europa Press.

De esta manera, la llegada de gas natural desde el país ruso, todo ello por barco metanero como gas natural licuado (GNL), sigue manteniendo sus altos niveles, después de que en 2023 se elevara a la cifra récord de 72.690 gigavatios hora (GWh), disparándose un 35% más con respecto al ejercicio precedente, en el que estalló a finales de febrero el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión por Rusia.

En enero, Rusia sólo se vio superado como principal suministrador de gas natural a España por Argelia, con un total de 9.969 GWh -8.982 GWh por tubo y 987 GWh por metanero-, y Estados Unidos, con 9.442 GWh -todos ellos como GNL-.