Rusia sufre un duro golpe por las sanciones

Rusia sufre un duro golpe por las sanciones

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia publicó los datos anuales de las exportaciones, que muestran una caída. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

Las exportaciones de Rusia se vieron duramente afectadas el año pasado por las sanciones occidentales, la interrupción de sus compras de gas por parte de Europa y la caída de los precios de las materias primas, según ha publicado el medio Newsweek. Moscú dejó de publicar estadísticas mensuales detalladas de sus exportaciones e importaciones poco después del inicio de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi un año. 

Sin embargo, según resalta el mismo medio, el Servicio Federal de Aduanas de Rusia publicó el lunes los datos anuales, que muestran una caída en las exportaciones del país debido al impacto de la reducción de la dependencia de los productos energéticos rusos por parte de los aliados de Ucrania. 

Así, las cifras señalan que, en comparación con 2022, los ingresos por exportaciones de Rusia para 2023 habían disminuido un 28,3%, o 167.400 millones de dólares hasta 425.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia de la covid-19 en 2020.

"La industria del petróleo y el gas se enfrenta a una disminución de la producción y las exportaciones", ha declarado Olga Bychkova, economista de Moody's Analytics, al mismo medio. "El traslado de las exportaciones de petróleo y gas de Europa y EEUU a Asia requiere una inversión sustancial, mientras que las modificaciones en la infraestructura de pagos requerirán plazos más largos para los recibos de pago", ha añadido.

"La recuperación de las industrias afectadas por las sanciones se complica aún más por el mayor costo de las importaciones, los desafíos para sustituir componentes anteriormente importados por productos nacionales y la necesidad de reconstruir las cadenas logísticas", ha agregado Bychkova.

La agencia estatal de noticias Tass informó que las exportaciones a los países europeos se habían desplomado en 2023 un 68%, hasta los 84.000 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 12,3%, hasta los 78.000 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones a los países asiáticos aumentaron un 5,6% -306.600 millones de dólares- y las exportaciones a los países africanos aumentaron un 42,9% -21.200 millones de dólares-. Mientras tanto, las importaciones aumentaron un 11,7%, hasta los 285.100 millones de dólares, lo que significa que el volumen de negocios comercial interanual en 2023 se redujo un 19,4%, hasta los 710.200 millones de dólares.

Las sanciones encabezadas por EEUU impulsaron a Moscú a dividir el mundo en países "amigos" y "no amigos". Así, los países de la primera categoría obtuvieron grandes descuentos en sus principales productos básicos, como el petróleo y el gas, lo que ha beneficiado a China e India.