El pasado del comprador de Vodafone España delata el futuro de la compañía

El pasado del comprador de Vodafone España delata el futuro de la compañía

Zegona es un fondo británico que tiene como principal objetivo comprar compañías de telecomunicaciones europeas para hacerlas crecer y después venderlas para obtener beneficios.

Una tienda Vodafone en MadridSOPA Images

Importante movimiento en el sector de la telecomunicación. El fondo británico Zegona ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, según han confirmado tanto Zegona como la operadora en sendos comunicados.

"La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local", ha afirmado la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.

Para Della Valle, la prioridad es "crear valor" a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad, al tiempo que ha destacado que el mercado español es, tras el del Reino Unido, el segundo más grande en Europa para la compañía en el que están tomando "medidas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento del grupo".

Los términos del acuerdo incluyen 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar 6 años después del cierre de la operación, ha apuntado la operadora.

  Logo de Zegona

El cierre de la transacción está condicionado a la aprobación de los accionistas actuales de Zegona, así como a autorizaciones regulatorias, y se espera que tenga lugar en la primera mitad de 2024. La intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país.

Zegona es un fondo británico que tiene como principal objetivo comprar compañías de telecomunicaciones europeas para hacerlas crecer y después venderlas para obtener beneficios, según Xataka. Ese tipo de movimiento ya tiene un precedente en España. En 2015, cerró la adquisición de Telecable por 640 millones de euros. Dos años después, la vendió a Euskaltel por 700 millones aunque conservando el 15% de sus acciones. No obstante, desde que MásMóvil adquirió Euskaltel por 2.000 millones de euros, ya no forma parte del grupo.

Según subraya El País, Zegona presume de que su negocio se basa en el lema “comprar, arreglar, vender” (buy-fix-sell). Entre esos directivos están Eamonn O’Hare y Robert Samuelson, impulsores en su día de Virgin Media, que junto con otros ejecutivos poseen el 29% del capital de Zegona. Otros accionistas son Fidelity, Marwyn Asset Management, Artemis Investment, Credit Suisse (ahora UBS), Aberforth Partners, Winterflood Securities, Petrus Advisers, Chelverton Asset, Hargreaves Lansdown Asset y Canaccord Genuity Wealth.