El revolucionario kit contra incendios de los aviones cisterna

El revolucionario kit contra incendios de los aviones cisterna

Hasta 20.000 litros de retardante en una descarga podrán lanzar ahora los A400M, mejorado por Airbus. 

Pruebas con la nueva versión del kit apagafuegos del A400M de Airbus.GONZALO CASES / Airbus (prensa)

Airbus Defence and Space ha llevado a cabo una nueva campaña de pruebas de vuelo del kit de extinción de incendios Roll-on/Roll-off para el A400M, dejando caer 20.000 litros de retardante y creando líneas de alta concentración de más de 400 metros de longitud. Durante un período de dos semanas, el A400M realizó una campaña de pruebas en tierra y vuelo en el suroeste y centro de España, incluyendo seis descargas, tres de las cuales utilizaron retardante de color rojo y tres usando agua. Ha sido todo un éxito, según se extrae de la información facilitada en una nota de empresa por la propia firma

"Hemos probado una nueva versión del kit, mejorando la eficiencia de descarga y reduciendo el tiempo de liberación en más del 30% en comparación con el año pasado, combinado con un despliegue rápido y una instalación fácil en la aeronave A400M", confirma Jean-Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares en Airbus Defence and Space. "Continuamos siendo pioneros en nuevas soluciones y capacidades para nuestra flota A400M, en este caso, protegiendo a poblaciones y entornos naturales de incendios", añade.

Este kit de roll-on/roll-off no requiere ninguna modificación en la aeronave y, por lo tanto, es intercambiable para cualquier aeronave de la flota A400M. El agua o retardante se almacena en un tanque en la bodega de carga de la aeronave y, mediante una palanca mecánica, se abre una puerta para permitir que el líquido fluya desde la aeronave por gravedad a través de un tubo de descarga. El diseño actual del prototipo es capaz de liberar 20.000 litros en una sola descarga.

Los tanques se pueden llenar en menos de 10 minutos utilizando bombas estándar de alta presión en tierra. El A400M se caracteriza por su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas y sin pavimentar, y una amplia gama de bases aéreas y campos de aviación.

Durante la campaña, el 43º Escuadrón de Extinción de Incendios de la Fuerza Aérea Española ha participado como asesores técnicos y han asegurado que esta capacidad en el A400M tiene valor operativo para cualquier posible operador.

En julio de 2022, Airbus probó por primera vez un kit demostrador de extinción de incendios removible en el A400M. La compañía concluyó que el kit de extinción de incendios del A400M ofrece capacidades adicionales no disponibles en el mercado, gracias a su capacidad de descarga, alta maniobrabilidad con los últimos estándares de seguridad, operación día y noche y la posibilidad de convertir cualquier A400M regular en cualquier flota en una aeronave de extinción de incendios en muy poco tiempo.