Las eléctricas cambian en secreto las tarifas y cuadruplican el gasto a las familias

Las eléctricas cambian en secreto las tarifas y cuadruplican el gasto a las familias

La OCU desvela el ‘truco’ de las compañías para cobrar más a los consumidores sin que se den cuenta.

Imagen de una bombilla encendidaPIXABAY

La OCU ha dado la voz de alarma: las comercializadoras eléctricas del mercado libre han cambiado en secreto sus tarifas. En concreto, han modificado la parte fija de las facturas, o lo que es lo mismo, el margen que las compañías cobran por cada kW de potencia contratada.

La factura eléctrica, más allá de los impuestos, se basa principalmente en dos elementos: el consumo (variable) y la potencia contratada (fijo). En el primer caso, se acuerda con la compañía un precio por los kw/hora que se consumen y en el segundo se abona un coste fijo según los kw de potencia que se tengan contratados.

Aunque los clientes únicamente suelen preocuparse por tener una tarifa atractiva en términos de consumo, lo que se abona por cada kw de potencia contratada es también importante, ya que es una variable que tiene un peso significativo en el resultado final de la factura.

En ese sentido, la OCU alerta de que “las comercializadoras eléctricas del mercado libre han multiplicado por cuatro el margen que cargan por cada kW de potencia contratada”. De esta forma, “pueden anunciar precios más atractivos por la energía consumida sin rebajar sus tarifas”.

La consecuencia de esta práctica, en pocas palabras, es que las mencionadas comercializadoras han cuadruplicado el gasto a las familias en el concepto de potencia contratada.

Un gasto cuadriplicado desde 2021

Este incremento del coste se inició en 2021, coincidiendo con el cambio de estructura de las tarifas en el que se introdujeron tres tramos horarios diferenciados para la potencia contratada (horas valle, llanas y punta).

La OCU ha comparado el importe de la potencia contratada de las tarifas de junio de 2021 con las tarifas actuales y ha concluido que “las diferencias son radicales”. Cabe destacar que este ‘truco’ de las comercializadoras solo se da en el mercado libre, ya que en la tarifa regulada PVPC estos márgenes están limitados.

Desde la organización explican que, en el mercado libre, las comercializadoras deben abonar a las distribuidoras de electricidad un importe por peajes y cargos que fija el Ministerio y publica en el BOE, pero pueden añadirles un margen ilimitado para su beneficio.

Los datos para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada

Teniendo en cuenta la mencionada regulación, la OCU precisa que “hemos calculado qué margen de comercialización están añadiendo las compañías al coste de la potencia, tanto en horario punta como valle, para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada. Y comprobamos que ha subido de 24,40 euros anuales de media en septiembre de 2021 a 83,10 euros al año en la actualidad. Los aumentos se aplican en todos los horarios, pero son más altos en el horario valle”.

“Para un usuario con 4,6 kW en horario punta y 6,9 en horario valle, que carga un coche eléctrico, algunas tarifas disparan este margen hasta los 280 euros al año, casi 200 más que el más alto que cobraron en 2021”, indica la organización.

En concreto, según la OCU, las cinco comercializadoras que más margen cobran por la potencia contratada son: Met Energía, Eni Plenitude, Gana Energía, Energía El Corte Inglés y Másmóvil/Energygo.

Teniendo en cuenta los mencionados datos, la organización ha denunciado esta práctica a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entender que la misma confunde a los consumidores y hace difícil comparar las distintas tarifas.