España se queda sin cereal y pide ayuda

España se queda sin cereal y pide ayuda

Cooperativas Agroalimentarias de España sitúa la producción de cereal en esta campaña en 9 millones de toneladas, la peor de las últimas tres décadas. 

La tierra sufre las consecuencias de la sequía en Barcelona.Davide Bonaldo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La sequía sigue arruinando el campo español y de buena parte del mundo. En las últimas semanas, las quejas y las medidas alrededor del sector primario han saltado al primer plano ante la urgencia climatológica y las pérdidas multimillonarias de cultivos, ganaderías y otros sectores alimenticios.

Cooperativas Agroalimentarias de España sitúa la producción de cereal en esta campaña en 9 millones de toneladas, la peor de las últimas tres décadas, según las primeras estimaciones. De esta forma, según ha plasmado El Economista, la cosecha disparará a cotas históricas el déficit estructural en cereales de nuestro país, que deberá importar cuatro veces la producción nacional para garantizar el consumo. 

Diferentes agricultores consultados por El HuffPost han puesto números a esta ruina y hablan de una cosecha de cereal "ya perdida" y de severos problemas en cultivos como el maiz.

España consume alrededor de 37 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz anualmente, de los que 28 millones son para alimentación animal, cinco para humana, tres para usos industriales mientras que el resto se destina a semillas. Un volumen de cereales que no puede satisfacer con la producción nacional y que obliga a nuestro país a recurrir a la importación, que este año alcanzará cotas históricas a causa de la sequía.

España, según ha resaltado El Economista, apenas producirá una cuarta parte de las necesidades de su mercado interno. Las caídas respecto a la campaña del año pasado, que ya fue corta, son dramáticas: un 43% en trigo blando hasta los 2,8 millones de toneladas; un 45% en cebada (3,6 millones) y un 46% en maíz (que cae a los 2 millones de toneladas).

La organización agraria Asaja reduce aún más la cosecha hasta situarla en los 5 millones de toneladas, en este caso sin incluir el maíz. Por su parte, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) eleva la producción, también de cereales de invierno, a 8 millones de toneladas.

Los expertos consultados por el medio coinciden en que no habrá problemas de desabastecimiento. El aspecto más dramático, sin embargo, se lo llevan los almacenistas. El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha lanzado la voz de alarma ante el riesgo que sufren los cerca de 5.000 negocios que hay en España. 

"Ha habido muchas zonas de España donde la producción ha sido cero. El problema que tienen los almacenistas allí es que no tienen con qué comercializar, es como un taller sin coches o una carnicería sin carne. En muchas zonas de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña ha sido un año en blanco", ha asegurado. 

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas ha mantenido alguna reunión con el ministerio, al que han hecho algunas peticiones de ayuda. "Pero parece que somos el eslabón olvidado de la cadena. Los agricultores reciben ayudas, los fabricantes de piensos también y nosotros nos quedamos en el medio porque parece que el comercio tradicional de cereales siempre se ha visto con malos ojos y eso sigue ocurriendo, algo que no entendemos porque sin nosotros la cadena se rompe", ha manifestado.