España contraataca con imaginación al problema de las camas del ganado

España contraataca con imaginación al problema de las camas del ganado

Ante una situación muy complicada para el sector.

Imagen de archivo de una ganadera llevando una cama de paja a sus animales.Getty Images/Westend61

Al mal tiempo, buena cara e ingenio. El sector ganadero español atraviesa un escenario problemático ante el elevado precio de la paja, un recurso básico para la alimentación del ganado, pero también para otros necesarios menesteres en este tipo de explotaciones. Según ha publicado La Gaceta de Salamanca, un camión de paja en la provincia salmantina ya se mueve en torno a los 3.000 euros. Y más.

Ante esta problemática, recoge el citado medio, destaca la alternativa que han ideado algunos ganaderos para suplir otra función básica de la paja. La cama de los animales. A modo de sustituto, han acudido a la colza como material para cama para los cebaderos y han optado porque se vaya también a hacer paja de maíz. 

Se trata de algo similar a lo que ocurrió en 2017, cuando la paja de cereal también tenía un precio elevado. Jugó a favor el factor de que la cosecha del maíz tuviera escasa humedad. Además, se está triturando girasol en verde para emplearlo como forraje para el ganado. 

Cáscaras de pino en Galicia

Para ello se aprovecha toda la planta, en un proceso en el que se aumenta la producción respecto a la propia cosecha del girasol. No es la única muestra de ingenio que se está viendo en explotaciones ganaderas. Por ejemplo, en Galicia se está usando como cama cáscara de pino o serrín de madera.