España pierde el trono mundial del vino

España pierde el trono mundial del vino

El Observatorio Español del Mercado del Vino constata en su informe más reciente que ahora es Italia quien está en cabeza.

Una copa con vino tinto español.Nuria Camps / Getty

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha hecho público un informe que es un mazazo para España: adiós a su trono mundial en el sector. Ahora es Italia quien le toma el relevo. Si país de la bota alcanzó en el acumulado de 12 meses hasta el pasado mes de marzo unas ventas de 2.191 millones de euros, España se quedó en apenas 2.139 millones, una buena cifra que no da el oro. 

No obstante, se constata que España "cobra bastante relevancia en el comercio mundial de vino" en ese primer trimestre, gracias sobre todo a un "gran mes de marzo. Creció el triple que Francia e Italia en valor y aumentó a muy buen ritmo el volumen exportado, con fuerte caída del vino francés y con el italiano estancado, indican los expertos. De hecho, España ha recuperado su liderato mundial en términos de volumen, por delante de Italia, subiendo además de precio por encima de italianos y franceses.

El informe recoge que, en general, el comercio mundial de vino creció un 7,1 % en valor en el interanual a marzo de 2023, hasta los 37.994 millones de euros, récord histórico. Sin embargo, el volumen cayó un 4,3 % hasta los 10 425 millones de litros, al subir el precio medio un 11,9 % hasta los 3,64 €/l., el más elevado hasta la fecha. Son casi 470 millones de litros menos comercializados respecto al interanual a marzo de 2022, que generaron no obstante 2513 millones de euros más, en un periodo de fuerte inflación y subidas de costes, de forma que un aumento del valor no implica necesariamente un crecimiento de la rentabilidad, indica la nota de prensa del Observatorio. 

Por tipo de vino, todos generaron más facturación en el interanual a marzo de 2023 -todos subieron de precio de forma notable-, sobre todo el espumoso, que fue el único junto al bag-in-box que creció en volumen, ambos de forma leve.

Según este informe del OeMv, el comercio mundial de vino lleva veintiséis meses consecutivos aumentando su facturación, el mismo número de meses en los que lleva subiendo el precio medio. No obstante, parece que la subida de precios se va frenando -la de marzo de 2023 fue la menor para un mes natural en más de dos años-, a la vez que el nivel de inflación va bajando.

El volumen de vino exportado a nivel mundial creció en marzo, tras enlazar cinco meses consecutivos de pérdidas. Como ya ocurriera a cierre de 2022, Italia cayó menos que España en volumen y le superó como principal exportador mundial de vino, seguidos de lejos por Francia. Sin embargo, Francia juega en otra liga a nivel de facturación, seguido muy de lejos por Italia y España, al registrar un precio medio de venta muy superior al resto de grandes proveedores mundiales.

En estos 12 meses, sólo los proveedores de Nueva Zelanda y Australia crecieron en volumen, aunque sólo Sudáfrica y, precisamente, Australia, perdieron facturación entre los once países analizados. La tendencia del comercio mundial de vino en el primer trimestre de 2023 sigue siendo muy parecida a la seguida en los últimos meses, con más facturación por precios al alza, y caída en volumen. No obstante, parece que la buena evolución de espumosos y envasados en valor se va ralentizando, en la medida en que graneles y BiB parecen recuperarse, sobre todo los segundos.