Esta es la suma que te puedes desgravar por el gasto en material escolar en la Comunidad Valenciana

Esta es la suma que te puedes desgravar por el gasto en material escolar en la Comunidad Valenciana

Siempre que cumplas los requisitos impuestos por la comunidad.

Esta es la suma que te puedes desgravar por el gasto en material escolar en la Comunidad ValencianaGetty Images

La Comunidad Valenciana pertenece a una lista de comunidades autónomas que permiten a sus contribuyentes desgravar una cantidad concreta de dinero en los gastos escolares de sus descendientes. Esto permite que el golpe en el monedero familiar que se sufre en la vuelta a los colegios, un gasto concreto en el año como puede ser el de Navidad, sea más leve de lo normal y permita.

Sin embargo, no todas lo permiten y cada una exige unos ciertos requisitos y unos límites. Por lo general, los principales requisitos para poder desgravar no son otros que: un mínimo por descendiente, pues todas las comunidades exigen para deducir que el contribuyente tenga derecho a este mínimo por el descendiente por el que paga, siempre que conviva con él y este sea menor de 25 años. 

Además, depende también de un límite de ingresos, el tipo de gasto (libros de texto, material escolar, uniformes), y el tipo de declaración (individual o conjunta) y de familia (general o numerosa).

La Comunidad Valenciana permite desgravar el material escolar

Los inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueden deducir 110 euros por cada hijo o menor acogido permanentemente escolarizado en primaria, secundaria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Sin embargo, la base liquidable total máxima permitida es de 30.000 euros en tributación individual y 47.000 en conjunta. En el caso de que no se haya estado en paro todo el año, el importe de la deducción se prorratea.

Es importantes antes de aplicar la deducción comprobar los requisitos de tu comunidad autónoma, en este caso la Comunidad Valenciana. Es uno de los consejos de la OCU, ya que en el borrador de la declaración que ofrece Hacienda no incluye las deducciones autonómicas a las que tiene derecho el contribuyente.