Estas son las nuevas deducciones en la declaración de la Renta 2024

Estas son las nuevas deducciones en la declaración de la Renta 2024

La campaña comenzará el próximo 3 de abril. 

Declaración de la Renta 2024.GETTY

La campaña de Renta 2023-2024 arrancará el próximo 3 de abril y se alargará hasta el 1 de julio de este año. Así lo recoge el calendario del contribuyente publicado en la web de la Agencia Tributaria para todos aquellos que tengan rendir cuentas con Hacienda en relación a los rendimientos económicos conseguidos durante el ejercicio fiscal de 2023. 

De esta forma, la presentación de las declaraciones del IRPF y del impuesto del patrimonio empezará el 3 de abril para todos aquellos que quieran hacer el trámite por internet, ya sea desde el programa de Renta Web o la app. Asimismo, los que deseen hacer la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 7 de mayo, mientras que los que prefieran acudir a las oficinas podrán hacerlo a partir del 3 de junio de 2024. 

Esta nueva campaña de la Renta 2024 trae algunas novedades en forma de cambios en la normativa, algunas positivas en relación a las deducciones. 

Deducciones en la declaración

Las deducciones en la declaración de la Renta 2024 puede suponer un ahorro fiscal de hasta 4.277 euros, tal y como refleja el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

- Vehículos eléctricos: los contribuyentes se pueden deducir un 15% que realicen una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de la compra de un vehículo eléctrico nuevo o si lo han realizado desde el 30 de junio de 2023. Sumado a ello, todos los que hayan instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos en su propiedad podrán desgravarse un 15% de los gastos de instalación.

- Maternidad: todas las madres podrás beneficiarse de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años que tengan, tanto si están trabajando como si están cobrando el paro.

- Planes de pensiones: se mantiene la aportación máxima de 1.500 euros en los planes de pensiones individuales , aunque se puede incrementar 8.500 euros más si se hacen aportaciones a planes de pensiones empresariales.

- Donaciones a ONG y afiliación a partidos políticos: las donaciones a ONG tendrán deducciones del 10 al 80%, dependiendo del capital aportado. En materia ideológica, la afiliación a partidos políticos desgravan un 20%, con un límite de 600 euros. Los que colaboren con sindicatos y colegios profesionales también se beneficiarán de un 20% de deducción, pero en este caso el máximo está en 500 euros.

- Trabajos en el extranjero: Por los trabajos para empresas del extranjero, el límite es de 60.100 euros para no tributar, siempre y cuando dichas compañías se encuentren en la Unión Europea.

Cambios en la declaración de la Renta 2024

Asimismo, esta nueva campaña 2024 introduce otra serie de cambios:

- Es posible una reducción por rendimientos del trabajo para aquellos contribuyentes que declaren salarios brutos de entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales. 

- El límite en referencia a las cuantías de las rentas aumenta. Antes no estaban obligados a realizar la declaración los contribuyentes con rentas inferiores a 14.000 euros. En esta nueva renta, el límite aumenta hasta 15.000 euros. 

- Los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 también han de presentar la declaración independientemente de que no lleguen al mínimo. Asimismo, los gastos deducibles de difícil justificación se elevan hasta el 7%. 

- Los que inviertan en criptomonedas en el extranjero cuyo valor supere los 50.000 euros deben presentar el modelo 721.