Este es el trámite que tienes que hacer para no perder tu pensión en 2024

Este es el trámite que tienes que hacer para no perder tu pensión en 2024

En caso de que tengas una prestación no contributiva, tendrás que presentar la declaración anual de rentas entre enero y marzo de 2024.

Un grupo de personas en edad de jubilaciónEFE

Si tienes una prestación no contributiva -sin haber contribuido al Instituto Nacional de la Seguridad Social- de pensión de jubilación o invalidez, deberás tener en cuenta la presentación de la declaración anual de rentas entre enero y marzo de 2024. Este trámite es fundamental, ya que si no se hace la Seguridad Social podría suspender esta prestación, según 20 Minutos.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha explicado que se trata de una "declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso".

Desde la Seguridad Social han advertido de que "el incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión".

Las pensiones no contributivas se corresponden con aquellas prestaciones económicas que reciben las personas que están jubiladas o en situación de invalidez, y que no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

En el caso de que el pago de la pensión haya quedado suspendido, su reactivación "únicamente se producirá cuando se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos legalmente establecidos para mantener del derecho a la pensión de jubilación", según el Imserso. 

El instituto también ha recordado que dicho pago podrá ser retroactivo hasta un máximo de "noventa días naturales a contar desde la fecha en que se presente la declaración y se acredite que reúne todos los requisitos exigidos".

Los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma o las Direcciones Territoriales del Imserso, en el caso de Ceuta y Melilla, serán los encargados de remitir a cada pensionista el formulario para presentar esta declaración anual.