Estos son los requisitos para que te acepten una hipoteca en 2024

Estos son los requisitos para que te acepten una hipoteca en 2024

Algunos de ellos no son sencillos de cumplir.

Un intercambio de llavesGetty Images

Comprar una vivienda no es nada sencillo (y menos ahora con los altos precios y el elevado nivel de los tipos de interés). Para ello existen dos opciones: pagar al contado o firmar una hipoteca.

La primera alternativa solo se encuentra disponible para los bolsillos más pudientes. En consecuencia, muchas personas se ven obligadas a tener que llegar a un acuerdo con el banco para la concesión de un préstamo hipotecario.

Sin embargo, esta segunda vía, la de la hipoteca, tampoco es sencilla de conseguir. Las entidades bancarias piden una serie de requisitos para asegurarse de que el dinero prestado va a ser devuelto en el plazo marcado.

Tal y como recoge el portal especializado en productos bancarios HelpMyCash, todo lo que exigen los bancos para aceptar una hipoteca se resume en dos palabras: solvencia económica.

Estabilidad laboral, una de las claves

Uno de los aspectos más importantes para lograr la concesión de la hipoteca es disfrutar de estabilidad laboral, o lo que es lo mismo, contar con una fuente de ingresos regular a través de la que sufragar las cuotas del préstamo hipotecario.

En consecuencia, los bancos piden tener un contrato de trabajo indefinido y una antigüedad mínima en la empresa de entre seis meses y dos años. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) se exige ser dueño de un negocio viable y con beneficios recurrentes durante al menos los últimos dos años.

Es necesario tener ahorrado el 30% del coste de la vivienda

Sin embargo, la hipoteca no cubre el 100% del coste de la vivienda. Los bancos exigen al cliente tener ahorrada una parte importante del importe del inmueble, ya que como máximo financian el 80% del valor de la casa.

En concreto, se debe tener ahorrado ese 20% restante más un 10% adicional para hacer frente a los gastos de formalización de la operación de compraventa. Por lo tanto, en total es necesario tener ahorrado el 30% del coste de la vivienda.

Asimismo, cabe destacar que la cantidad de dinero que se debe tener ahorrada se incrementa si se trata de la compra de una segunda vivienda. En ese supuesto, la entidad bancaria financia entre un 60% y un 70% del valor de la casa, por lo que el cliente necesita contar con entre un 40% y un 50% del coste del inmueble.

Se debe cobrar lo suficiente para sufragar las cuotas sin problemas

En cualquier caso, pese a tener estabilidad laboral y contar con ahorros no está todo hecho. En gran parte, la concesión de una hipoteca depende de la cantidad que se cobre y de la cuota del préstamo.

Los bancos suelen aceptar las hipotecas si se pueden sufragar las mensualidades con, como máximo, el 30% de los ingresos netos mensuales. Por ejemplo, a alguien que cobre 1.500 euros netos al mes se le concederá una hipoteca (en caso de que no se tenga que hacer frente también a otros préstamos) de un máximo de 450 euros al mes.

No obstante, si el porcentaje que se le tiene que dedicar a hacer frente al pago de la hipoteca es inferior a ese 30%, la concesión del préstamo será más sencilla.

No es obligatorio aportar un aval

Si se cumplen los requisitos citados a lo largo del artículo de forma holgada, no será necesario aportar un aval para lograr que la hipoteca sea aceptada. Los bancos solo exigen que alguien figure como avalista si tienen dudas respecto a la solvencia económica de la persona que pide el préstamo hipotecario.

Si la entidad bancaria pide un aval, el individuo que cumpla esa función responderá con su patrimonio (mediante embargos salariales y de propiedades) si se producen impagos en la hipoteca.