Todo lo que debes saber sobre la letra pequeña de la hipoteca antes de tomar ciertas decisiones

Todo lo que debes saber sobre la letra pequeña de la hipoteca antes de tomar ciertas decisiones

Es recomendable leerla con detenimiento antes de firmar el préstamo hipotecario.

Hipoteca.Getty Images

La firma de una hipoteca es una gran decisión vital. Dejar a un lado el alquiler y lanzarte a la adquisición de una vivienda propia da vértigo, más si se tiene en cuenta el histórico de estos préstamos, especialmente los de tipo variable, con el aumento del porcentaje del Euríbor que supuso una subida significativa de la cuota mensual. 

Se esperaba que el Euríbor se situase en torno a un 3,7% al acabar el año y, de acuerdo a los últimos datos del pasado viernes 19 de enero, estaba en el 3,655%. Un dato positivo para los que tienen que renovar la hipoteca a principios de año. 

Si eres de los que te vas a lanzar a pedir una hipoteca, tienes que tener en cuenta, en primer lugar, el tipo que vas a pedir.  De ser de los que prefieren pagar un importe más elevado, pero siempre el mismo, independientemente de las fluctuaciones de dicho índice, la hipoteca fija es la más aconsejable. 

Por otro lado, si no te importan estos cambios del Euríbor, te puedes decantar por la hipoteca variable. En el término medio se sitúa la hipoteca mixta, en la que se aplica una cuota a interés fijo durante los primeros años del préstamo para que el resto de vida  de la misma se te imponga un interés variable. 

Leer la letra pequeña de la hipoteca

Antes de firma la hipoteca, es conveniente leer detenidamente la letra pequeña. Así, la recomendación de los expertos es comprender y ver con detenimiento el FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), el cual sustituyó al FIPE con la nueva ley hipotecaria. 

La misma es la oferta final y vinculante que el banco tiene la obligación de ofrecerte cuando aprueba tu préstamo hipotecario. En ella vienen reflejadas las condiciones personalizadas de la oferta, la cual debes estudiar con calma.

En total, consta de 15 apartados: prestamista, intermediario de crédito, características del préstamo, el tipo de interés u otros gastos, la periodicidad y número de pagos, el importe cada cuota, una tabla de amortización de la hipoteca, los productos o servicios asociados al préstamo, la condiciones del reembolso anticipado, derechos del prestatario, reclamaciones, consecuencias de incumplimiento del contrato e información adicional. Finaliza informando que el supervisor de la entidad con la que has firmado es el Banco de España. 

Entre los mismos, son los tipos de interés; la vinculación, es decir, la contratación de otros productos adicionales; las comisiones y la información adicional donde se recomienda poner el foco.