Ferrovial compra el billete de salida del mayor aeropuerto de Europa

Ferrovial compra el billete de salida del mayor aeropuerto de Europa

Según recoge 'La Información', la compañía de Rafael del Pino espera cerrar la venta a lo largo de 2024.

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos (izquierda) y el presidente de la compañía, Rafael del Pino (derecha), en la junta general de accionistas el 13 de abril de 2023.Europa Press via Getty Images

Ferrovial parece estar cerca de cerrar la venta definitiva de su gestión en el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa. Algo que anunció el pasado mes de noviembre.

La compañía anunció la venta de su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Según los términos del acuerdo, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de TopCo conforme al pacto de accionistas y a los estatutos.

Pero, tal y como recoge La Información, ya hay primeros indicios que apuntan a que en el segundo o tercer trimestre de 2024 se cerrará la venta definitiva.

Con esta operación, Ferrovial sale del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario. "Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros", ha destacado Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Airports.

Ferrovial recuerda que ha formado parte activa del sector de la aviación desde 1998 y sigue "comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la nueva terminal uno del aeropuerto JFK de Nueva York.