Ferrovial quiere ir al Caribe

Ferrovial quiere ir al Caribe

¿Negocios o placer? Negocios.

Logo de Ferrovial en el móvil de una persona.Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La multinacional española Ferrovial le ha echado el ojo a una nueva oportunidad de negocio al otro lado del charco. Bueno, en realidad sin cruzarlo. De la mano de Aena, la firma ha puesto en su punto de mira el proyecto de construcción del que será el Aeropuerto Internacional Howard Hamilton, en Islas Turcas y Caicos.

Dicha alianza se asienta en unas instalaciones aeroportuarias que serán objeto de una renovación integral a través de una asociación público-privada, en un horizonte temporal que incluye los próximos meses de este año.

Las claves del proyecto: 330 millones, nueva pista y terminal

Este proyecto, con un presupuesto estimado de alrededor de unos 330 millones de euros, se centrará en la modernización de las instalaciones existentes para dar cabida a las crecientes demandas del turismo y el transporte de pasajeros en la región.

El proyecto incluye, como obras principales, la construcción de una nueva pista y de una nueva terminal de pasajeros de última generación para acoger una demanda creciente estimada en 2,5 millones de usuarios. En 2021, el aeropuerto de las islas, en las que residen cerca de 45.000 personas, registró casi 1,6 millones de pasajeros.

El consorcio ganador se encargará de la remodelación y operación en régimen de concesión -la propiedad seguirá en manos de la Autoridad Aeroportuaria de las Islas Turcas y Caicos (TCIAA)- durante un periodo que podría alcanzar los 30 años.

Asociación con una constructora local

Ferrovial, a través de su filial de aeropuertos, se ha asociado con la constructora local Projetech para formar parte de este ambicioso proyecto. Por otro lado, Aena, indirectamente a través de su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se encuentra entre los finalistas seleccionados por la Autoridad Aeroportuaria de las Islas Turcas y Caicos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, del cual Ferrovial posee una participación minoritaria, se ha unido a la competencia en colaboración con la firma local John Redmond Associates, especializada en arquitectura, diseño y gestión de proyectos.