La gasolina llega al punto de no retorno

La gasolina llega al punto de no retorno

Lo ha confirmado la Agencia Internacional de la Energía.

Una persona echando gasolinaGetty Images

Hace tiempo que se viene hablando de que la demanda de combustibles fósiles, como la gasolina, va a alcanzar próximamente un punto de no retorno. Sin embargo, lo que no se conocía hasta ahora era cuándo se produciría ese hecho.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha decidido arrojar luz al respecto en un artículo publicado en el conocido medio británico Financial Times. El organismo ha señalado que el momento llegará antes de lo esperado. “El tope de demanda de combustibles fósiles se producirá en esta década”, afirma el titular del texto.

El artículo ha sido publicado por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, quien ha señalado que “según las nuevas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, esta era de crecimiento aparentemente incesante llegará a su fin esta década, con importantes consecuencias para el sector energético mundial y la lucha contra el cambio climático”.

“Cada año, el informe Perspectivas de la Energía en el Mundo de la AIE traza las posibles vías que podría seguir el sistema energético mundial en las próximas décadas, con el fin de contribuir a la toma de decisiones. El informe de este año, que se publicará el mes que viene, muestra que el mundo se encuentra en la cúspide de un punto de inflexión histórico”, ha adelantado Birol.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía ha anunciado que “basándose únicamente en las políticas actuales de los gobiernos de todo el mundo (incluso sin nuevas políticas climáticas), la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) alcanzará su punto máximo en los próximos años”.

Fatih Birol ha explicado que este punto de inflexión se debe, principalmente, al “espectacular crecimiento de tecnologías energéticas limpias como los paneles solares y los vehículos eléctricos, los cambios estructurales de la economía china y las ramificaciones de la crisis energética mundial”.