Hacienda advierte de tres estafas peligrosas de la declaración de la Renta 2024: "Quedan 48 horas para responder"

Hacienda advierte de tres estafas peligrosas de la declaración de la Renta 2024: "Quedan 48 horas para responder"

Algunas ya son muy conocidas por todos. Pese a ello, Hacienda ha emitido varios comunicados alertando a los contribuyentes para que no caigan en estas trampas.

El logotipo de la Agencia TributariaEuropa Press / Cézaro De Luca

El pasado miércoles 3 de abril comenzó oficialmente la campaña de la renta de este año, que culminará el próximo 10 de julio, día límite para presentar la declaración de la renta y saldar cuentas con el Estado. 

Es precisamente en este período cuando más se acentúan los intentos de estafa por parte de los ciberdelincuentes, que aprovechan el desconocimiento de muchos ciudadanos y ayudándose de técnicas fraudulentas consiguen asustar y coaccionar a multitud de personas con falsos avisos, e-mails o SMS.

La Agencia Tributaria ya se ha hecho eco de estas prácticas delictivas, y ha lanzado una serie de recomendaciones para lograr que el mayor número de personas esquive y pueda detectar cuándo se trata de un caso de estafa y cuándo no.

Pero vayamos por partes: cuáles son los principales métodos de los ciberdelincuentes para intentar sonsacar información, datos personales y en última instancia dinero de nuestras cuentas bancarias.

Principales formas de estafa

1. Phishing: Por desgracia, es una práctica muy extendida en el mundo de la ciberdelincuencia, aunque gracias a eso, es también más fácil identificarla y poder evitar caer en sus garras. Mediante este proceso, los delincuentes suplantan la identidad de la Agencia Tributaria y mediante correos electrónicos demandan información personal y confidencial como datos de la cuenta bancaria, tarjetas de crédito, etc.

Para que sea más atractivo, los estafadores engañan a los receptores con supuestos reembolsos de impuestos que pueden reclamar, y es en este momento cuando solicitan de nuevo datos personales y bancarios con el objetivo de robar toda la información posible.

2. A través de aplicaciones móviles: Esta segunda técnica se basa en el uso de aplicaciones de smartphones en las que usan la imagen de la Agencia Tributaria. Con este sencillo paso, proceden a solicitar todo tipo de datos personales y bancarios del contribuyente, ya que este cree estar descargándose la aplicación oficial, pero nada más lejos de la realidad.

Para evitar este tipo de fraudes, desde la Agencia Tributaria piden que solo se descarguen apps de sitios oficiales: Apple Store, Google Play y  Huawei AppGallery.

3. A través del SMS: Por último estaría otro gran clásico de las estafas de nuestro tiempo: los engaños a través de SMS. Al igual que ocurre con el phishing, estos ofrecen información o servicios que requieran la atención del contribuyente, aunque realmente lo que hacen es redirigir las llamadas a números de tarifas especiales que están controlados por otros delicuentes. 

En este caso, la estafa se produce cuando llega la factura del teléfono, en la que aparecerán grandes cargos por haber llamado a estos números falsos creyendo que eran originales.

“Notificación final: Quedan 48 horas para responder”

Este último episodio de intento de estafa viene protagonizado por un mensaje enviado por correo electrónico que aparece de forma urgente: "Notificación final: Quedan 48 horas para responder", se puede leer en el mensaje.

Con este, intentan coaccionar y hacer dudar a los contribuyentes, y les solicitan toda la información y credenciales para acceder a sus datos bancarios y personales. Como ya hemos señalado, para ello utilizan imágenes oficiales de la Agencia Tributaria y así hacer creer al damnificado que se trata del canal oficial de Hacienda.

Para evitar ser víctima de esta práctica, desde Hacienda piden que no se accede ni se clique en los links que nos envían tanto por SMS como por correo electrónico.

Consejos de la Agencia Tributaria

Para evitar ser robado por parte de estos delincuentes, desde Hacienda se han tomado en serio el problema y han alertado a todos los ciudadanos para que se anden con mucho ojo durante estas semanas.

Entre las recomendaciones más importantes por parte de la Agencia Tributaria destacan algunas que son ya muy recurrentes:

  • 1. Abstenerse de abrir o responder mensajes de usuarios desconocidos
  • 2. Asegurarse de que las aplicaciones de la Agencia Tributaria descargadas son las originales.
  • 3. Hacienda nunca va a demandar pagos o información confidencial ni por SMS, ni por e-mail ni por ningún tipo de canal similar.
  • 4. Solo llamar o contactar con números de teléfono oficiales y recogidos en el sitio web de la AEAT, por lo que se recomienda utilizar el certificado digital, el DNI electrónico o el número de referencia de su declaración anterior.