Iberia completa la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Iberia completa la compra de Air Europa por 500 millones de euros

IAG, empresa matriz de Iberia, ya poseía un 20% de la compañía.

Un avión de Air Europa en una imagen de archivoAIR EUROPA

International Airlines Group (IAG), empresa matriz de Iberia, ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros, según ha remitido el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que, como señala el comunicado de IAG, “el pasado 16 de agosto se hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa”.

El conglomerado ha explicado que “los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo”.

Asimismo “el segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos”, precisa IAG.

Por otro lado, como suele ocurrir en este tipo de operaciones, el grupo empresarial apunta que “el acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses”.

La compra mejorará el posicionamiento de IAG en Latinoamérica

El Consejo de Administración de IAG valora muy positivamente la adquisición de Air Europa y destaca al respecto que “posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como para incrementar la conectividad con Asia”.

En ese sentido, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, resalta que “este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”.