Ibiza da la voz de alarma por la muerte de todos sus almendros

Ibiza da la voz de alarma por la muerte de todos sus almendros

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Toni Tur, ha asegurado que la isla “ha perdido las condiciones climáticas del almendro”.

Un almendro, en una imagen de archivoSantiago Urquijo Zamora via Getty Images

El cultivo de almendros se encuentra en serio riesgo de desaparición en Ibiza. Así se ha alertado en una tertulia respecto a la situación de sequía en la isla que ha sido celebrada en el Club Nàutic Sant Antoni.

Tal y como recoge El Periódico de Ibiza, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Toni Tur, ha lamentado que “vivimos un momento inédito, que nunca antes se había dado, de extinción de cultivos. En un año hemos perdido las condiciones climáticas del almendro”.

En concreto, Tur ha precisado que “se ha pasado de una producción de 26 toneladas en 2021 a cuatro en 2023, y esperamos sólo dos en 2024, y con peor calidad. Los almendros necesitan horas de frío, por debajo de los 7 grados, y no están obteniendo todo el que necesitan”.

El presidente de la mencionada cooperativa agrícola ha acompañado su intervención de unas imágenes que mostraban una comparativa del aspecto de los almendros hace unos años y el que tienen actualmente. Antes, los almendros estaban cubiertos de hojas verdes tras la floración y ahora se encuentran completamente secos.

Toni Tur ha vaticinado que Ibiza se quedará totalmente sin almendros en un futuro próximo. En ese sentido, el experto ha resaltado que “todo va a cambiar y tendremos que sustituir unos cultivos por otros que aguanten este clima”.

“Es algo que va a afectar a todo el Mediterráneo. En fruticultura se van a perder todos los almendros y solo el algarrobo y la higuera van a aguantar en secano”, ha asegurado el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.