El arroz asiático destroza a la Comunidad Valenciana

El arroz asiático destroza a la Comunidad Valenciana

Según informa LA UNIÓ Llauradora, las empresas arroceras han importado en apenas tres días una cantidad equivalente a un tercio de la producción de la región.

Una plantación de arroz en Valencia, en una imagen de archivoLoyola Pérez de Villegas Muñiz / Anadolu Agency vía Getty Images

LA UNIÓ Llauradora ha emitido un comunicado en el que denuncia que “en apenas tres días diversas empresas arroceras españolas y valencianas han importado de países asiáticos y descargado en sus almacenes valencianos alrededor de 36.000 toneladas de arroz”.

La cifra supone, tal y como aseguran desde la organización agraria, “un tercio de la producción autóctona de la Comunidad Valenciana”, una cantidad “que se sitúa en una franja de entre 100.000 y 130.000 toneladas anuales”.

Desde LA UNIÓ subrayan que “este hecho contrasta con la situación que viven los arroceros valencianos, que comprueban cómo los almacenes están repletos de arroz producido en la Comunidad Valenciana que no tiene salida comercial ante la ralentización de las compras”.

En ese sentido, en el comunicado se cita que “el pasado lunes descargó en el Puerto de Valencia otro barco con 11.000 toneladas de arroz importado desde Myanmar (antigua Birmania). La mercancía iba dirigida a la empresa Arroz La Fallera. El buque se llama SE MARINA y salió el pasado 15 de enero desde ese país del sudeste asiático”.

Esa importación “se suma a la ya denunciada de la pasada semana en el Puerto de Sagunto con un barco que contenía 25.000 toneladas de arroz procedente del sudeste asiático e importado y distribuido por grandes empresas arroceras españolas y valencianas. Las empresas receptoras de ese primer envío eran La Fallera, Arroz SOS, Arroz Dacsa y ARCESA (La Perdiz)”, destaca el escrito de LA UNIÓ.

La asociación agraria lamenta que “los arroceros valencianos estamos hartos de esta situación, mientras las importaciones aumentan (además, por empresas de aquí) la campaña está parada con precios que van a la baja y con costes de producción del cultivo que siguen por las nubes, lo que se traduce en una merma importante de nuestra rentabilidad”.

En consecuencia, LA UNIÓ anuncia que “el sector arrocero decidirá en los próximos días, una vez pasadas las Fallas, la convocatoria de acciones de protesta ante esas empresas importadoras y distribuidoras”.

Arroz a la venta sin precisar el origen

Por otro lado, la asociación agraria afirma que “en los lineales de las tiendas y supermercados se detectan arroces de esas marcas en los que no se especifica el origen de estos”.

“Hay que dar mayor transparencia a los consumidores indicando de forma clara la procedencia del arroz. Además, los supermercados deberían ser los primeros en exigir a sus proveedores el origen y no solo el lugar de envasado, y hacer una apuesta clara por el producto de proximidad y por las denominaciones de origen”, expresan desde LA UNIÓ.

La asociación agraria resalta, a su vez, que “estas importaciones provienen fundamentalmente de Malasia, Camboya y Myanmar, grandes países asiáticos productores, que no cumplen además con los estándares europeos de producción y de uso de los productos fitosanitarios”.