La inflación mata a los helados españoles de Nutella y Kinder

La inflación mata a los helados españoles de Nutella y Kinder

Su fabricante registra pérdidas millonarias en este último ejercicio.

Helado de la marca Nutella.Elena Aquila

La empresa Ice Cream Factory Comaker (ICFC), propiedad del Grupo Ferrero y especializada en la fabricación de helados en España, ha registrado pérdidas millonarias en su último ejercicio: 14,3 millones de euros. La empresa con sede en Alzira, Valencia, achaca los resultados al aumento de la inflación y a los crecientes costes de producción.

ICFC, conocida por fabricar los helados de Camy y de otras marcas del grupo, como Nutella y Kinder, ha tenido dificultades para trasladar los efectos de la espiral inflacionaria al coste que le supone producir los productos de otras líneas, especialmente en un mercado donde las marcas de distribución operan con márgenes de ganancias ajustados.

A pesar de las pérdidas, El Economista explica que ICFC logró aumentar sus ingresos en un 16%, alcanzando un total de 189,08 millones de euros en su último año fiscal. Este aumento se debió, en parte, al impacto de la inflación en los precios de los productos. Sorprendentemente, más del 65% de las ventas de ICFC provienen de fuera de España.

Ferrero, como accionista mayoritario de ICFC, otorgó un préstamo de 92 millones de euros para inversiones en tecnología y equipos. Esta inversión resultó en un aumento en la plantilla de la empresa, que ahora emplea a 711 personas, en comparación con las 632 del año anterior.

ICFC es la sucesora de la factoría de helados Avidesa en Alzira, que tiene una historia notable. El empresario valenciano Luis Suñer fundó la empresa, que enfrentó desafíos en el pasado, incluyendo el secuestro de su fundador por ETA en la década de 1980. Ferrero se convirtió en accionista mayoritario de ICFC en 2019 y en 2021 completó la adquisición del 30% restante que aún estaba en manos de la familia Lamsfus.